En un escrito con entrada en el Registro general de la Diputación Provincial de Zaragoza, quien fuera gerente durante el año 2022 de la sociedad adjudicataria, Fernando Polo Agote, solicita “la resolución del contrato de arrendamiento de la plaza de toros de Zaragoza con la mercantil Zúñiga y toros, S.L.”.

En los fundamentos a los que hace referencia para solicitar dicha medida y que afectarían a la LCSP (Ley de Contratación del Sector Público) y el PCAP (Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares) se encontrarían aspectos relativos a la idoneidad de la sociedad de Simón Casas como avalista de la solvencia técnica requerida o las supuestas deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de la concesionaria del contrato.

Solvencia para contratar

Polo Agote asegura que Zúñiga y toros, S.L., toda vez que no cumplía la cláusula relativa a la solvencia técnica, acogiéndose la ley, se sirvió de la sociedad Simón Casas Production SAS en ese apartado. Presentada a la Mesa de contratación y enterada esta, requirió a su vez a Casas certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Polo, en confesión reatroactiva, asegura que descubrió después que en el momento de la licitación Simón Casas Production SAS estaba domiciliada en Valencia (donde, afirma, no estaba al corriente) y no en Madrid donde residía Simón Casas y desde donde se expidieron los certificados. “Carlos Zúñiga coló gato por liebre”, asevera, para rematar afirmando categóricamente que “este hecho implica que, en su origen, el contrato sería nulo de pleno derecho”.

Deudas

En ese relato acusatorio prolijo en detalles se hace especial incidencia en el proceso de adecuación de la documentación a los requisitos exigidos para concursar.

En una afirmación de especial trascencencia y gravedad Fernando Polo llega a asegurar que “el equipo jurídico que asesoraba a Carlos Zúñiga realizó un maquillaje completo de Zúñiga y toros, S.L. para tener la empresa al corriente de sus obligaciones tributarias con la Seguridad Social y Hacienda a pesar de la existencia de muchas deudas previas con terceros. De esta forma se pudo dar cumplimiento a lo exigido al respecto, si bien poco después de la formalización del contrato Zúñiga y toros, S.L. incurrió de nuevo en deudas con la Seguridad Social”.

Otro de los aspectos más relevantes trae causa de una circunstancia que afecta directamente a Polo Agote ya que tiene que ver con su situación personal más directamente. Se trata de su reclamación de salarios de la temporada 2022 que sustenta en su acreditada alta en su vida laboral del periodo marzo/octubre del pasado año como consecuencia de una Inspección de Trabajo con resolución firme pero que ignora Carlos Zúñiga así como un acto de conciliación al que no se presentó.

Falta por saber la calificación que la Diputación va a otorgar a un escrito tan descriptivo mas aparentemente meramente indiciario aunque cuente con varios aspectos que podrían derivar en responsabilidades.

El mentidero

En otro orden de cosas, la tertulia taurina El Mentidero de la Casa de Andalucía en Zaragoza celebra hoy (20.30 horas) la gala de entrega del IX premio Juncal que en la presente edición a recaído en el matador de toros retirado Juan José Padilla. Así mismo se entregará el premio a la crítica y difusión de la tauromaquia a Javier Valero.