Cada vez son más las personalidades conocidas del ámbito mediático y cultural las que se postulan en términos políticos, especialmente con la situación actual que afronta nuestro país. Ejemplo de ello ha sido en los últimos días el actor Miguel Rellán.

En una entrevista con InfoLibre, al intérprete se le planteó la siguiente pregunta: ¿amnistía o un gobierno de PP y Vox? Pese a que el debate podría haberse extendido, lo cierto es que su respuesta fue clara y concisa. “Si la alternativa es amnistía, con todos mis recelos, o que gobierne PP y Vox, lo siento: amnistía. Porque PP y Vox han empezado a cogobernar en algunas comunidades y lo primero que han hecho es suprimir alguna función mía”, sentenció Rellán.

El actor reconocido por sus papeles en películas como ‘Amanece, que no es poco’, contestó en estos términos que ambos partidos de derechas han llegado “con la censura” intrínseca, algo que le rememora a la época “de Franco”: “En cuanto viene un dictador, lo primero que prohíbe es el teatro porque es un púlpito laico”, subrayó en la entrevista.

@conlupatv

¿Qué opináis? Os leo


♬ sonido original – Con Lupa TV • Actualidad

Rellán, sobre el fiasco del PP en las urnas

En otro orden de ideas, siguiendo el hilo político, el actor también fue preguntado por los resultados electorales del 23 de julio y, por ende, del dictamen que resurgió de las urnas para con el Partido Popular. “Creo que ha habido dos cosas muy evidentes. Una, que mínimamente se ha movilizado a la izquierda. Dicho sea de paso, un porcentaje importante de esa movilización va a las arcas de José Luis Rodríguez Zapatero, que hizo una campaña maravillosa”, declaró, por un lado.

“Por otra parte, conozca gente del PP a la que la inclusión de Vox no le hacía mucha gracia. Así que hubo gente del PP que se retrajo por el hecho de que fuera a la vez con Vox. Hay gente del PP, como es lógico, razonable y no extremista”, sentenció.

En cuanto al auge de la extrema derecha, Rellán no sólo se refirió al papel de Vox en España, sino también a la presencia incuestionable que ya tiene en todo el suelo europeo. “Parece que la historia se repite. […] De repente salen voces, populismo, que dan una aparente solución a problemas complejos. Y claro, son lo peor. Es cuando sale un Trump, un Bolsonaro o un Milei, al que le tengo más miedo que a Vox; con Meloni en Italia. […] Luego llega la cruda realidad, pero ese es otro capítulo”, dejó caer.

Contexto político

Estas declaraciones convergen en un escenario de máxima tensión y expectación política. Por un lado, los gobiernos a los que hace referencia el actor de PP y Vox se refieren a los conformados por ambas formaciones tras los resultados autonómicos y municipales del 28 de mayo, por el que se constituyeron cientos de ayuntamientos y, a nivel autonómico, los gobiernos de coalición en Extremadura, Aragón, Comunitat Valenciana, Baleares –este  caso sólo en términos programáticos- y Murcia.

Por otro lado, sobre la cuestión de la amnistía, por un lado, el PSOE pretende registrar la proposición de ley próximamente en el Congreso de los Diputados para su consiguiente tramitación parlamentaria; al tiempo, los socialistas ya han sellado su acuerdo de investidura con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la que se incluye este punto con carácter primordial, a la espera, a la par, de que avancen las negociaciones con Junts, donde esta cuestión también es de calado. Siendo así las cosas, la amnistía es y se convertirá en uno de los ejes clave del debate y la votación de investidura de Pedro Sánchez que, a falta de confirmación de fechas oficiales, todo apunta a que se celebrará en la primera quincena de noviembre.