En un momento en que los distintos partidos negocian las líneas estratégicas de la próxima legislatura –si es que el PSOE logra reeditar su Gobierno de coalición con Sumar y los nacionalistas-, los empresarios alicantinos también han querido dejar claras cuáles son sus prioridades. Sobre todo en materia de infraestructuras, donde la provincia acumula décadas de agravios por la falta de inversión acorde a su peso poblacional.  

Ha sido durante un encuentro que la CEV ha organizado con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en el que, entre otras cosas, han exigido que se ponga en marcha la ampliación del aeropuerto de El Altet y se conecte esta infraestructura no sólo con las ciudades Alicante y Elche –con la construcción de la conocida variante de Torrellano-, sino también con la capital turística de la Costa Blanca, Benidorm.

Así lo ha señalado el propio presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, momentos antes de la reunión, donde ha recordado que los últimos Presupuestos Generales del Estado relegaron a Alicante al «número 52» –es decir, a la cola- en términos de inversión por habitante. Una situación que coloca a la provincia «en situación de desventaja» con respecto a otras zonas de España. «No podemos seguir siendo la provincia y, por tanto, la comunidad con menos aportaciones por parte del Estado«, ha asegurado.

Navarro ha defendido que «el aeropuerto de Alicante es un elemento fundamental para la economía de la Comunidad Valenciana y también de España», por lo que ha reivindicado su ampliación, la ejecución de la denominada variante de Torrellano para conectarlo por ferrocarril con Alicante y Elche, y también la continuidad de esta conexión hasta Benidorm.

Salvador Navarro, Pilar Bernabé y Joaquín Pérez, en la sede de la CEV. Información


Además también ha reclamado mayores inversiones en «cuestiones de eficiencia energética, en agua y regadíos» y en todo lo necesario para conseguir que Alicante mejore su competitividad.

Compromisos

Por su parte, Bernabé ha llegado al encuentro con el argumentario preparado y ha cifrado en más de 2.000 millones de euros los proyectos de inversión que el Ejecutivo central tiene en marcha o en preparación para la próxima legislatura en la provincia. Una cantidad que ha desglosado en más de 900 millones de euros para infraestructuras ferroviarias; otros 200 millones en carreteras y 600 millones para actuaciones hídricas, entre otras dotaciones.

Sobre las primeras, ha recordado que solo la ampliación del ancho ibérico en el tramo entre Xàtiva y La Encina supondrá un inversión de 500 millones, que será fundamental para la finalización del denominado corredor mediterráneo y permitirá conectar las tres capitales de la Comunidad Valenciana en alta velocidad. Y sobre la variante de Torrellano, ha asegurado que ya se está redactando el proyecto que la hará posible.

Como garantía de que todas estas infraestructuras se ejecutarán, Bernabé ha incidido en el hecho de que muchas de ellas van vinculadas a los fondos Next Generation, lo que obliga a concluirlas para el ejercicio de 2026.

La delegada del Gobierno también ha querido contraponer estos compromisos con la reducción de inversiones en la provincia que prevén los próximos presupuestos de la Generalitat, un recorte por el que ha mostrado su «preocupación».