Hasta 160 ejemplares de salinete (Aphanius baeticus) han saltado a las aguas de la charca artificial del Zoo de Córdoba, donde permanecerán en pro de la conservación de una de las especies ibéricas de vertebrados en mayor peligro de extinción actualmente.

De diminuto tamaño, estos peces ya nadan por las aguas, adaptadas a las condiciones que tendría un río, del centro de conservación, después de que Rafael Martínez, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en compañía de Daniel García Ibarrola, delegado municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, los hayan soltado este viernes.

«Hemos hecho la cesión de 160 salinetes que hemos cultivado en el centro de conservación y cría de especies amenazadas de Los Villares al centro de conservación del Zoo», ha explicado el delegado andaluz. Esta cesión se enmarca en el plan de recuperación y conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales que aprobó la Junta de Andalucía en 2012.

Solo diez poblaciones en el mundo

El centro de conservación de la capital contará con una de las diez poblaciones de salinete existentes a nivel mundial, distribuidas entre Cádiz, Huelva y Sevilla, según ha precisado Martínez. El objetivo es crear un stock reproductivo para reintroducirlos en el medio natural y evitar su extinción. Estos ejemplares, concretamente, son de una «variación genética que se descubrió hace unos años».

El delegado de la Junta de Andalucía ha agradecido y ha valorado el trabajo del Zoo de Córdoba, que previamente ha naturalizado la charca con arena de río y especies vegetales acuáticas y terrestres en las inmediaciones. Una labor que ha sido posible gracias a la «continua colaboración» con los técnicos de ambas instituciones. Colaboración que ahora se centrará en la vigilancia.

Camino hacia la sostenibilidad

García Ibarrola, por su parte, ha valorado como «fructíferas» las relaciones entre ambas administraciones y ha asegurado que están siguiendo el «camino adecuado para tener un mundo mejor y mucho más sostenible». A su vez, se ha congratulado de que esta cesión sirva para «trasladar una imagen de lo que realmente es el centro de conservación animal de Córdoba».

En esa línea, ha concretado que están «desarrollando muchísimos programas sobre especies que están amenazadas» que es «el objetivo fundamental que tenemos que cubrir nosotros», como parte de «ese desarrollo sostenible que queremos hacer en esta manzana verde». Por eso, ha mostrado la total disposición del área municipal con la delegación.