La Dirección General de Tráfico (DGT) emprendió una campaña especial de vigilancia el pasado mes de octubre, del 9 al 15 (fechas de especial importancia a nivel español), con el objetivo de concienciar a los conductores sobre el peligro de las distracciones, responsables de más del 30% de los accidentes, según los datos de la propia entidad.

Durante la campaña, los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo un total de 7.989 controles, supervisando a 364.165 conductores en las carreteras españolas. Como resultado, se emitieron 6.631 denuncias por acciones que relacionadas con conductas que pueden llevar a la distracción al volante.

El informe revela que el uso del teléfono móvil sigue siendo la infracción por distracción más frecuente. Un total de 2.223 personas fueron sancionadas por utilizar sus dispositivos móviles mientras conducían, lo que representa el 33,1% de las denuncias totales. Esta infracción conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir.

La segunda distracción más común detectada fue la falta de uso del cinturón de seguridad mientras se conduce, lo que resultó en 442 conductores sancionados con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos.

Además de estas infracciones, los agentes impusieron multas por el uso de cascos o auriculares conectados a dispositivos de sonido distintos del teléfono móvil (273), lectura (134), búsqueda de objetos (93), distracción con otros ocupantes del vehículo (71), y comer (48). En total, se tramitaron 1.198 denuncias por otras conductas que distraen al conductor.

Controles de alcoholemia

A pesar de que el foco de la campaña era identificar las distracciones, los controles también llevaron a la sanción de 1.260 personas por conducir con tasas de alcohol por encima de los límites permitidos, con 884 casos positivos en otras drogas.

La DGT subraya la importancia de tomar conciencia de los riesgos de las distracciones al volante y hace un llamado a los conductores a mantener la atención en la carretera para garantizar la seguridad de todos los usuarios.