¿Puede considerarse la segunda pausa consecutiva del Banco de Inglaterra (BoE) como que ha dado por finalizada su subida de tipos de interés? Los expertos creen que sí. Por ello, ya piensan en cuándo vendrán los primeros recortes. Y parece que tienen una fecha clara en mente: el próximo verano.
Los mercados financieros están empezando a descontar recortes de tipos para 2024. «Creemos que tienen razón al pensar de esa manera y esperamos los primeros recortes durante el verano del próximo año», dicen en ING. Creen que, salvo que se produzcan algunas sorpresas desagradables importantes en los datos desde ahora hasta Navidad, «es justo decir que el ciclo de ajuste ha terminado».
Pronostican un ciclo de flexibilización gradual que llevará los tipos a poco más del 3% para mediados de 2025 desde el nivel actual del 5,25%.
Una fecha similar barajan en Oxford Economics: «Planeamos mantener nuestra previsión actual de que una inflación más baja creará margen para un primer recorte de tipos en agosto de 2024». Creen que la inflación no alcanzará las expectativas del Comité de Polítca Monetaria (MPC) «y, con una actividad débil, esto creará espacio para recortes de tipos a partir del segundo semestre de 2024«.
A su parecer, el nuevo lenguaje del BoE «es un intento de enfatizar que, si bien es probable que el próximo paso sea a la baja, los recortes de tipos no están en la agenda en el corto plazo, incluso si la actividad se contrae hacia el cambio de año y los resultados de la inflación son más bajos de lo previsto».
Para los analistas de Danske Bank, el potencial de nuevas subidas de tipos del Banco de Inglaterra ha disminuido tras el mensaje manifestado en la rueda de prensa posterior al encuentro «y mantenemos nuestra afirmación de que ya se ha alcanzado el pico de los tipos oficiales». Según su visión, el primer recorte de tipos de 25 puntos básicos no está descontado antes de septiembre de 2024.
Más pronto lo fijan en Pantheon Macroeconomics. «El primer recorte de 25 puntos básicos se producirá en mayo», aseguran. En total, prevén que el MPC reducirá los tipos en 75 puntos básicos el próximo año.
Mientras, en Bank of America vaticinan que el primer recorte de tipos llegará mucho más tarde: «Esperamos que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos de interés inalterados en el 5,25% hasta 2024, con el primer recorte en febrero de 2025″, dado «que vemos unas perspectivas de inflación más estrictas que las del Banco de Inglaterra», con un total de cuatro recortes de 25 puntos básicos en 2025.
Como detallan, ahora, el mercado está descontando 72 punto básicos de recortes de tipos en 2024 y 48 puntos básicos en 2025. «Si acertamos, el Banco de Inglaterra estaba validando la curva con un primer recorte en 2024 y cuatro a finales de 2025 como máximo. Una inflación del 1,9% a finales de 2025 tal vez podría implicar cinco recortes de tipos en total. Pero todavía no consideramos que estén justificados los recortes de 75 puntos básicos en 2024«.