Galicia sigue encadenando borrascas desde principios de octubre. Este viernes se desactivan las alertas por «Ciarán», pero se vuelven a activar a última hora por la llegada de otro temporal, bautizado como «Domingos», y que va a dejar lluvias intensas y viento fuerte en muchos puntos de la comunidad.
«Se aleja Ciarán hacia el Mar del Norte, pero aparece por el oeste la borrasca Domingos», avisan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
También la agencia autonómica Meteogalicia anuncia un episodio adverso, con precipitaciones intensas, temporal marítimo y viento que se va a notar sobretodo en el litoral del norte.
Según el pronóstico de la AEMET el sábado a las 22 horas las olas pueden alcanzar los 14 metros de altura en la zona de Fisterra, con una potencia de 1 gigavatio, que es el doble de lo que dejó el temporal Ciarán de mediados de semana.
Los efectos de «Domingos» en Galicia
La borrasca «Domingos» se va a notar en Galicia en forma de olas de más de seis metros (alerta naranja en toda la costa), viento y mucha lluvia en algunas comarcas.
En la costa atlántica se esperan incluso olas por encima de los 12 metros, según la predicción de la AEMET. La Costa da Morte en A Coruña va a ser la zona más afectada por este nuevo temporal marítimo.
Además de las olas, hasta el mediodía del sábado se pueden producir acumulaciones de lluvia por encima de los 100 litros por metro cuadrado en doce horas en el interior de la provincia de Pontevedra. En el resto de Galicia la alerta es amarilla por acumulaciones superiores a los 40 l/m.
Esa zona interior de Pontevedra ya ha sido la más castigada por las lluvias del mes pasado. En algunos ayuntamientos se han acumulado más de 500 litros por metro cuadrado, que es casi un tercio de lo que llueve de media en todo un año.
También el viento puede dar problemas estas próximas horas, sobre todo en el norte de A Coruña y Lugo, donde se esperan rachas por encima de los 100 kilómetros por hora. En esa zona norte la alerta es naranja, en el resto de Galicia alerta amarilla por rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.
Con esa situación las ciudades van a volver a cerrar los parques al público y se va a recomendar a la población evitar conducir salvo que sea necesario. El viento afecta especialmente a infraestructuras como la A-8, la autovía del Cantábrico, en la que estos días se recomienda precaución para circular.
El temporal Ciarán ya dejó estos días más de un millar de incidencias por caída de árboles sobre la vía pública, problemas con el tendido eléctrico e incluso con el moviliario urbano.
En Abegondo (A Coruña) el viento levantó el tejado de una piscina, en Pontevedra se desprendió una uralita en un edificio de la calle Joaquín Costa.
Los efectos de Ciarán
La borrasca «Domingos» llega tras el paso de Ciarán por Galicia, con vientos por encima de los 160 k/h en Muras (Lugo) y Valdeorrras (Ourense). Las olas han superado los 10 metros de altura en la zona de Ortegal y una docena de ríos han estado a punto de desbordarse.
El Lérez en Pontevedra o el Mendo en Betanzos bajan con un caudal preocupante. Desde el 112 Galicia vigilan también la situación del Miño y el Sil y no descartan inundaciones con las nuevas lluvias que se esperan el fin de semana.
En A Coruña el ayuntamiento ha construido una enorme duna de arena para evitar que la fuerza del mar llegase al paseo marítimo y se han retirado los bancos de piedra para evitar que se los pueda llevar la fuerza del océano.
En la ría de Betanzos los vecinos de ayuntamientos como Bergondo ven con preocupación como las olas desgastan la zona de costa y tiñen de color dorado las aguas de una zona que normalmente es tranquila.
En A Guarda se han vuelto a repetir las imágenes del puerto cubierto por la espuma que se genera con la fricción del agua del mar con las rocas.
En Ferrol este viernes se desactiva el plan especial que puso en marcha el ayuntamiento.