El mes de octubre finalizaba con revuelo entre las filas de RTVE a causa de las Campanadas. Durante la mañana del martes 31 de octubre, Diez Minutos avanzaba que Isabel Pantoja estaría en negociaciones con Televisión Española para darle la bienvenida al 2024 desde la Puerta del Sol. Aunque todavía queda por conocer la resolución del caso, el ente público desmiente cualquier tipo de negociación con la tonadillera. Sin embargo, la información habría sentado muy mal a Anne Igartiburu, quien se ha encargado de presentar este momento en 17 ocasiones. ¿Encontrará TVE sustituta?

La presentadora vasca se estrenaba en las Campandas en el año 2005 junto a otro mítico de este evento: Ramon García. Tras 17 años en la Puerta del Sol, Igartiburu era apartada la última Nochevieja, cediendo el puesto a Los Morancos y Ana Obregón. Aunque lleva más de dos décadas vinculada a la televisión pública, en estos últimos años ha participado en otras cadenas como Telemadrid o Antena 3, donde concursó en ‘Tu cara me suena’. Esto podría haber sido motivo más que suficiente para la Corporación para tacharla de su lista de intocables

Igartiburu llegó a mantener «conversaciones con sus superiores y se cerraron algunos acuerdos no firmados pero sí apalabrados, entre los que se encontraban las campanadas», apunta Informalia. Por ello, y tal y como dice una testigo, «le entraron los tembleques» al leer que la cadena podría estar negociando con Isabel Pantoja. «Alucinó. Volvió a pensar que se la habían jugado. Ella ha aceptado un montón de cosas para seguir en la cadena, incluso grabar ‘Corazón’ en Barcelona, donde tiene que viajar todos los fines de semana con las complicaciones familiares que eso conlleva. Y ahora se encuentra con esto», afirma una «persona muy cercana» a Anne a dicho medio. 

Más allá de que la información con respecto a Pantoja termine siendo cierta o no, Igartiburu estaría enfadada por no haber sido informada: «Nadie ha hablado con ella ni le ha dicho que va a ser ella, y tiene la mosca detrás de la oreja de que lo de Isabel podría ser verdad«. Por lo tanto, si finalmente RTVE encontrara una sustituta, Igartiburu terminaría decepcionada y relegada de las Campanadas por segunda vez consecutiva. ¿Podría plantearse dar la bienvenida al año en otra cadena? Lo cierto es que, hasta la fecha, Mediaset ha sido el único grupo en anunciar quiénes serán sus representantes en la Puerta del Sol: Marta Flich y Jesús Calleja. Aunque Atresmedia aún no se ha pronunciado, todo apunta a que Cristina Pedroche lo hará por décima vez, la primera tras haberse convertido en madre. Sin embargo, cabe destacar que Igartiburu siempre ha mantenido muy buena relación con los directivos de Antena 3 y, actualmente, la de Vallecas no cosecha grandes cifras al frente de ‘Password’. 

 

¿Quién podría sustituir a Anne Igartiburu en las Campanadas?

Aunque RTVE desmentía las negociaciones con Isabel Pantoja, la búsqueda de sus presentadores para el gran evento continúa adelante. ¿Qué rostros podría estar tanteando el ente público? La Corporación podría estar buscando personajes célebres con un alto nivel de engagement entre el público. Entre las últimas apuestas de La 1 figura ‘Mañaneros’, liderado por Jaime Cantizano. El programa se mantiene en la lucha matinal junto a grandes rivales y Cantizano es un personaje querido entre los espectadores españoles, por lo que podría ser una buena opción. Sin embargo, esta idea no terminaría de cuajar en el caso de que RTVE quiera volver a contar con Ana Obregón. Recordemos que la actriz mantuvo un pulso judicial con la revista Interviú en 2008 después de que esta publicara que Obregón habría encargado a la banda de los Miami que dieran una paliza al presentador por haber mostrado imágenes de su hijo Aless Lecquio.

Obregón daba la bienvenida al 2023 junto a los Morancos, por lo que el mítico Ramón García quedaba desplazado del evento. El presentador ha vuelto a triunfar en RTVE con el regreso del ‘Grand Prix’, por lo que quizás la cadena querría devolverle a las Campanadas. En el caso de la actriz, durante los últimos meses se ha visto envuelta en varias polémicas tras el nacimiento de su nieta Ana Sandra a través de gestación subrogada y, además, ha lanzado distintos dardos contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que su repetición podría estar descartada. 

Retomando el nombre de Isabel Pantoja, la tonadillera ya presentó las Campanadas en 2011 junto a su hijo Kiko Rivera y Jorge Javier Vázquez. TVE desmentía inmediatamente la información y no es de extrañar, puesto que la artista mantiene una gran deuda con Hacienda. De hecho, en caso de que finalmente se pudiera producir el fichaje, el montante adeudado con las administraciones se sufragaría con dinero público, sin duda, un escándalo que la Corporación no puede permitirse en plena remontada de sus índices de audiencia.