Wall Street ha cerrado con fuertes compras este jueves (Dow Jones:+1,70%; S&P500:+1,89%; Nasdaq:+1,78%) tras el cierre alcista del miércoles, liderado por el Nasdaq, y después de que la Reserva Federal (Fed) mantuviera los tipos de interés sin cambios, en la horquilla comprendida entre el 5,25%-5,5%, y su presidente, Jerome Powell, indicase que, ahora mismo, «no están pensando ni hablando de recortes«.

«Como se esperaba, la Reserva Federal mantuvo las tasas sin cambios por segunda reunión consecutiva. En la conferencia de prensa posterior, el presidente de la Fed, Jay Powell, afirmó que no se había tomado ninguna decisión sobre si se producirían más subidas de tipos. Si bien a primera vista Powell estaba tratando de parecer agresivo, los mercados no se lo creyeron, especialmente porque los datos económicos muestran que la economía estadounidense parecía estar desacelerándose», afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

Los expertos de Link Securities también señalan que la Fed hizo lo previsto, aunque destacan el hecho de que Powell, en la rueda de prensa, «no terminó de ratificar que la Fed subirá sus tasas de interés en diciembre, y ello a pesar de que los miembros del FOMC, en el diagrama de puntos, habían ‘dibujado’ una última alza antes de finales de año. Esto animó a los inversores, tanto en los mercados de bonos como en los de acciones».

«En este sentido, Powell llegó a decir que el mencionado diagrama de puntos puede quedarse desfasado y que la Fed seguirá actuando reunión por reunión, tras comprobar el impacto real que en la economía de EEUU están teniendo las condiciones financieras restrictivas, producto de su política monetaria, y el aumento de los tipos de interés a largo plazo», añaden estos analistas.

A nivel general, la valoración es que ‘The Fed is done’. Con esta expresión, el consenso de mercado y las principales gestoras de activos consideran que la Fed ya no subirá más los tipos de interés.

EL MERCADO LABORAL EN EL FOCO

Durante la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos de la Fed, Powell indicó que se han logrado «avances bastante significativos», aunque es probable que se necesite un ritmo de crecimiento y un mercado laboral más suaves para devolver la inflación al objetivo del 2%.

Estas palabras fueron pronunciadas después de que se hubieran conocido unos datos de empleo privado que sorprendieron a la baja, al crear 113.000 puestos de trabajo, menos de lo esperado, según la encuesta de la consultora ADP.

Por ello, durante las próximas sesiones los operadores estarán pendientes de más referencias relacionadas con el mercado laboral, como las peticiones semanales de desempleo, que han dejado este jueves una sorpresa al alza, y el informe de empleo oficial, que se publicará el viernes.

«El tono del mercado ha mejorado algo gracias a unas inflaciones en retroceso, unos bancos centrales menos agresivos y una contraofensiva israelí casi de perfil bajo… pero la desconfianza sigue siendo el sentimiento dominante y quedan aún 2 días clave», valoran los expertos de Bankinter.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano corporativo, la temporada de resultados avanza a buen ritmo en EEUU. Este jueves han publicado sus cifras Starbucks, que ha subido un 9,48% en la sesión tras mejorar sus ventas ante la fuerte demanda en EEUU; y Eli Lilly, que ha superado las previsiones pero ha recortado su perspectiva de ganancias anuales.

También destacan las subidas de Qualcomm, del 5,83%, tras publicar unos resultados que han superado las expectativas del consenso a pesar de que sus beneficios han caído un 46% en los últimos tres meses hasta los 2.277 millones de dólares. Con este trimestre, Qualcomm finaliza su año fiscal con unas ganancias de 11.070 millones de dólares, un 33% menos que los 14.254 millones conseguidos en el ejercicio fiscal 2022.

Además, Beyond Meat ha subido un 18,44% en la sesión de este jueves en Wall Street después de anunciar el despido de 65 trabajadores, lo que representa aproximadamente el 8% de su fuerza laboral global total.

Uno de los que ha caído es Moderna, que se ha dejado un 6,52%, después de publicar unos decepcionantes resultados en los que destaca una pérdida de 3.630 millones de dólares en los últimos 3 meses. En el mismo trimestre del año pasado, la compañía ganó 1.043 millones de dólares.

Además, tras el cierre del mercado, la atención de los inversores se centrará en las cuentas de Apple, en un momento de duda en torno al iPhone, especialmente después de que el nuevo dispositivo inteligente de la compañía no esté registrando las ventas esperadas en mercados clave como China.

«Tenemos reservas con respecto a los resultados, ya que las ventas del iPhone15 no son tan brillantes como esperaban los inversores y, aparentemente, Huawei se está comiendo la cuota de mercado de Apple en China«, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,45% ($82,42) y el Brent ha avanzado un 2,48% ($87,41). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,46% ($1,0617), y la onza de oro ha ganado un 0,29% ($1.993).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,669% y el bitcoin se ha revalorizado un 1,39% ($35.052).