El Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad en Cartagena, que supondrá la entrada de los cuatro concejales del partido de Abascal en el equipo de gobierno de la «popular» Noelia Arroyo.

Fuentes de Vox han confirmado a EFE este pacto, cuya distribución de competencias aún no ha trascendido y que está pendiente de firma por los líderes locales de ambos partidos, algo que se espera para esta tarde.

El PP, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Cartagena, con diez de los 27 concejales de la corporación municipal, fue informado de las conversaciones con Vox en la junta directiva local celebrada en la tarde del pasado lunes, días después de que viera tumbada en el pleno su propuesta de ordenanzas fiscales, y de que advirtieran desde la ejecutiva regional del partido de Abascal a la alcaldesa, Noelia Arroyo, de que sería «harto difícil» aprobar los presupuestos para 2024 y «dirigir con garantías» el municipio.

La regidora, que ha convocado a su equipo de gobierno para informarle del acuerdo, aseguró en su discurso de investidura que se esforzaría durante toda la legislatura para buscar los apoyos y tejer las alianzas, incorporando a la acción del gobierno las mejores ideas del resto de los grupos.

Sin embargo, los grupos de la oposición se han quejado de la ausencia de negociación en lo que respecta a los grandes asuntos del municipio, entre ellos los presupuestos para el próximo año.

La Corporación municipal de Cartagena está formada por 27 concejales, de los que diez pertenecen al PP, ocho a Movimiento Ciudadano (MC), 4 al PSOE, otros 4 a Vox, y uno a Sí Cartagena.