La árbitra mundialista Marta Huerta de la Aza (Palencia, 1990) ha sido designada por el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF para dirigir el undécimo encuentro de la temporada 2023-2024 para el Córdoba CF, que se celebrará el próximo domingo ante el Málaga en el Estadio La Rosaleda (20.00 horas, FEF TV), con motivo de la jornada 11 del calendario regular de Liga en el Grupo 2 de Primera Federación. La palentina será la primera mujer en dirigir un encuentro oficial de los blanquiverdes a lo largo de su historia -según datos del estadístico Álvaro Vega a través de LaLigaEnNúmeros en Twitter-, además de haber participado en la Eurocopa Femenina de 2022 en Inglaterra y el pasado Mundial en Australia y Nueva Zelanda, en el que la selección española se alzó como campeona.

Su expediente

Huerta de la Aza, adscrita al comité tinerfeño, de 33 años, cuenta con un reseñable expediente a sus espaldas, aunque algo más escueto en lo relativo al fútbol masculino. Ha ejercido de forma ininterrumpida durante las últimas cinco temporadas -a excepción de la 2020-2021, en la que no dirigió fútbol masculino-, con registro de una bajo el extinto formato de Segunda División B y otras tres, las más recientes, en lo que ahora se conoce como Primera Federación. En ese saldo, contabiliza un total de 31 partidos, con un balance de 156 tarjetas amarillas señaladas -promedio de 5,03 por partido- y siete rojas -0,23-. También posee una ligera inclinación casera, con 14 triunfos locales, como contraste de los nueve empates y las otro ocho victorias visitantes en su haber.

La del domingo, además, será la primera ocasión en la que castellano-leonesa arbitre al Córdoba CF, con el que lógicamente no ha coincidido en ninguna encuentro a lo largo de su carrera. También será su debut oficial con el propio Málaga en el Estadio La Rosaleda, equipo hasta hace poco instalado en Segunda División -donde nunca ha arbitrado- y al que pitará por vez primera este fin de semana

Marta Huerta de la Aza, en el encuentro de su debut en el Mundial de 2023, entre China y Haití. MATT TURNER / SPORT


Pionera e internacional

Entre sus guarismos, Huerta de la Aza, por otro lado, también destaca como una árbitra pionera e histórica dentro del panorama nacional. Fue la única y primera española en ejercer como colegiada principal durante la Eurocopa Femenina de 2022 en Inglaterra, en la que dirigió nada menos que el partido inaugural de la competición, el Inglaterra – Austria en Old Trafford. Su buen hacer en la competición continental le labró un hueco en la preselección para el Mundial en Australia y Nueva Zelanda, con el que más tarde también se estrenó de la mano del China – Haití, como una de las 33 colegiadas que conformaron el Comité Arbitra de la Copa Mundial de 2023.

Entre el resto de hitos, además de pitar de forma asidua en las grandes citas de la Primera Iberdrola -máxima categoría del fútbol femenino-, la palentina también pasó a la historia en 2019, al ser la primera árbitra en dirigir un encuentro de carácter oficial. Dos años más tarde engrosó esa estadística debutando en la Primera División masculina, como miembro del cuarteto arbitral en un encuentro alojado por entonces denominado Coliseum Alfonso Pérez durante un 3 de octubre de 2021, mano a mano con Guadalupe Porras, árbitra asistente y compañera habitual de Huerta de la Aza.