La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha detectado en la recién finalizada campaña de riego de 2023 un total de 1.904 hectáreas de regadío sin concesión en Andalucía, de las que 450 pertenecen a la provincia de Córdoba, lo que ha motivado la adopción de medidas cautelares en 153 expedientes sancionadores y la ejecución subsidiaria de cierre para 100 pozos y 17 balsas, de los que ya se han cerrado de forma definitiva 13 sondeos.

En este sentido, el organismo, que ha ofrecido estos datos en la reunión de la comisión permanente de la sequía, ha puesto en funcionamiento en el contexto de la declaración de sequía extraordinaria numerosos planes de inspección, adicionales a los ordinarios, específicos para zonas y cultivos especialmente sensibles a presuntas captaciones irregulares, con una extensión total de análisis de 6.400 hectáreas.

En la provincia de Córdoba, dentro del plan de inspección de cítricos, la CHG ha realizado un centenar de inspecciones, lo que ha motivado el levantamiento de 30 denuncias sobre 450 hectáreas de riego ilegal.

Las inspecciones en Andalucía

Por su importancia y expansión, además se ha llevado a cabo un plan de inspección de la comarca de Baza, que persigue la proliferación de regadío de almendro y pistacho, en el que se han detectado 1.088 hectáreas de arboleda en riego de forma irregular, 15 pozos y 19 balsas ilegales, lo que ha dado como resultado la incoación de 32 expedientes sancionadores y el cierre cautelar de 3 sondeos.

Repecto al plan de inspección de Sierra de Arana, masa de especial importancia en el abastecimiento, se ha saldado con la localización de 223 hectáreas sin derechos, 9 pozos y 5 balsas irregulares, y la incoación de 12 expedientes sancionadores.

El plan de inspección de la Vega de Sevilla, que analiza la proliferación de cultivos de cítricos, especialmente en Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas. En colaboración con la Guardia Civil se han inspeccionado 1.088 hectáreas de las que hasta el momento 143 carecen de derechos al igual que 15 captaciones y 2 balsas.

Los planes de inspección del manantial de Gante (Jaén), que persigue la detección de tomas irregulares en el entorno del manantial, han permitido identificar hasta el momento 13 captaciones irregulares que serán objeto de medidas cautelares de precintado de tomas en los próximos días.

Estas actuaciones específicas se suman a las propias que realiza la Comisaría de Aguas de la CHG para la inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico destinadas a garantizar los recursos hídricos y los intereses generales. El conjunto total de operaciones han dado lugar en lo que llevamos de año a 1.500 informes de valoración de daños al DPH por un importe de 4 millones de euros.

Guardias civiles en la detección de pozos ilegales en la zona malagueña de la Axarquía. Europa Press


Precinto de 100 pozos y 17 balsas

Al margen del precintado cautelar de cualquier toma ilegal detectada, el organismo continúa con el cierre por ejecución forzosa de aquellas captaciones para las que no cabe recurso. A tal efecto, se ha dictado resolución sobre 100 pozos y 17 balsas, de las que ya se ha ejecutado el cierre voluntario de 13 sondeos, a lo que se sumarán en las próximas semanas otros 7, todos ellos en el entorno de Doñana. La previsión de la CHG es actuar sobre el resto -80 pozos y 17 balsas- antes de finalizar el año.

Fuera de este marco, también se han desarrollado otras actuaciones como la restitución del arroyo La Yedra de Baeza (Jaén) por la ejecución de un paso ilegal; el sellado de una captación ilegal en Paterna del Campo (Huelva) o la eliminación de vallado en zona de servidumbre y policía del río San Juan en Alcaudete (Jaén), entre otras.

Para finalizar con las actuaciones de vigilancia y control, el equipo directivo de la CHG ha abordado la implementación de tres herramientas que el organismo ha puesto a disposición de los usuarios: el portal de contadores, que permite que los usuarios con un derecho al uso privativo de las aguas den de alta el contador de su toma e imputen las lecturas con la periodicidad exigida; la herramienta de visualización del cumplimiento del caudal ecológico en masas de agua estratégicas de la demarcación (semáforo de caudales); y el inicio de los trabajos de integración en el Saih de la señal de contadores de terceros.

Obras de emergencia

Durante la comisión permanente de sequía, que integra a usuarios y representantes de la Junta de Andalucía y la Administración central, se ha dado cuenta de la situación de las obras de emergencia que viene desarrollando el organismo de cuenca en el marco del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, para paliar los efectos de la sequía.

En la actualidad, la Confederación está movilizando un presupuesto de 16 millones de euros para la ejecución de 13 obras de emergencia. La mejora de la garantía del sistema Colomera-Cubillas mediante la conexión de los pozos de la Vega (Granada) está próxima a finalizar y otras tres -la adecuación en el desagüe de fondo de la presa de Giribaile, la limpieza y adecuación del canal de alimentación de la estación de bombeo de la presa del Arenoso y la adecuación de la toma de la C.R. del Canal del Jabalcón en el embalse del Negratín- finalizarán a principios de diciembre. Las obras restantes concluirán en el primer trimestre de 2024.

Situación hidrológica

Para finalizar, en el seno de la comisión se ha informado que el año hidrológico 2022-2023 finalizó el pasado 30 de septiembre con una precipitación acumulada de 458 l/m², lo que se traduce en un déficit del 20% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (571 l/m²).

En la actualidad, la cuenca se sitúa al 18,7% con 1.503 hm³ almacenados, un 27,3% menos de volumen embalsado de lo que registra la media histórica (3.693 hm³).