Recuerda que en la pasada legislatura el «letrado jefe» hizo un informe contrario a la amnistía y que Batet paralizó la ley de ERC y Junts
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de «cambiar» al letrado mayor del Congreso para «validar» la Ley de Amnistía que van a registrar en la Cámara Baja el Grupo Socialista y sus socios.
Feijóo ha subrayado que el PP defenderá «el pilar» de España, que es la Constitución y que pasa por rechazar decisiones como que «nombren a un miembro del Gobierno secretario general y letrado jefe de las Cortes, como probablemente mañana lo vayan a hacer».
Así se ha pronunciado después de que la presidenta del Congreso haya elegido al subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, como nuevo secretario general de la Cámara Baja en sustitución de Carlos Gutiérrez Vicén, que ya anunció su deseo de ser relevado tras casi diez años en el cargo.
RECUERDA QUE BATET ATENDIÓ EL INFORME DEL LETRADO MAYOR
Al puesto de secretario general del Congreso, que conlleva ser letrado mayor de las Cortes Generales, sólo pueden aspirar letrados con al menos cinco años de servicio activo y Galindo cumple esos requisitos ya que pertenece al Cuerpo de Letrados desde hace 13 años y ha ejercido como director de Relaciones Internacionales, de Comisiones de la Secretaría General del Congreso y director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses.
En el acto de inauguración de la XXI edición del Máster Oficial en Acción Política del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y la Universidad Francisco de Vitoria, Feijóo ha subrayado que la Ley de Amnistía «no es nueva» porque ya en la anterior legislatura registraron una norma en el Congreso ERC y Junts.
Esa ley, ha proseguido, llegó a la Mesa del Congreso y «el letrado jefe hizo un informe negativo diciendo que esa ley iba en contra de la Constitución». «En ese momento la presidenta del Congreso, la señora Batet, ante ese informe negativo del letrado jefe de la Cámara, la paraliza», ha recordado.
DICE QUE DEBEN «PROTEGER AL PODER JUDICIAL»
Ante esa situación, ha criticado que ahora el Gobierno haya optado por cambiar al letrado mayor. «¿Qué hay que hacer? Cambiar a letrado, traer a uno que sea alto cargo del Gobierno, su subsecretario en un Ministerio. Y como hizo en su día la oposición de letrados, pues lo pongo allí. ¿Para qué? Para que me valide el texto», ha denunciado.
Ante los pasos que se están dando, Feijóo ha asegurado que tienen que «proteger» a las Cortes y también al Poder Judicial porque centenares de «fiscales, secretario, letrados o magistrados» dedicaron centenares de semanas meses a «garantizar todos los derechos procesales de las personas imputadas por un delito de sedición y de malversación de fondos públicos» y que no hubiese «falta de legitimidad».
A su entender, ahora hacen en «ridículo internacional» tras contactar con las embajadas entonces para explicar lo ocurrido y pedir euroórdenes para traer a España al «fugado» Carles Puigdemont. Por eso, ha dicho que el PP tiene «una misión histórica» y cumplirá con sus deber, sin «mirar para otro lado en ningún caso».
AZNAR: «EL DETERIORO INSTITUCIONAL ESTÁ SIENDO MUY GRANDE»
Ante el hecho de que el moderador, el profesor y periodista Javier Redondo haya advertido de que el Gobierno ha prescindido de la mujer de Galindo en la Secretaría de Relaciones con las Cortes para nombrar al letrado, Aznar ha aludido al «deterioro institucional» que están viviendo en España y ha dicho que «está pasando todo lo que creían que no iba a pasar».
«Incluso lo de la mujer y el letrado de las Cortes. Y puedes añadir la Fiscalía, el Tribunal Constitucional, el CGPJ y lo que se quiera, porque el deterioro institucional está siendo muy grande», ha afirmado, para subrayar que el PSOE de Pedro Sánchez «ya no es un pilar constitucional» y el PP es «el único que no se ha movido de su compromiso constitucional».