A preguntas de la prensa, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General Herzi Halevi, reconoce la pérdida de vidas de soldados de las FDI y afirma que “nada es 100 %” en la batalla, “pero en la última semana, mientras hemos estado activos [sobre el terreno] en Gaza, las FDI, aunque [un incidente] empezara mal, han tenido la sartén por el mango. Cada día mueren decenas de operativos de Hamás”.

Afirma que este conflicto “es más amplio que Israel-Hamás. Tiene aspectos globales. Apreciamos calurosamente la presencia del ejército de Estados Unidos aquí con nosotros, en profunda cooperación, impulsando también nuestra capacidad para defender el Estado de Israel de acuerdo con nuestra política de seguridad”.

Afirma que las fuerzas de las FDI no solo están rodeando la ciudad de Gaza, sino que también están “dentro de zonas significativas dentro de la ciudad de Gaza… dentro de las instalaciones centrales de Hamás, destruyendo objetivos bajo tierra y en la superficie, matando a terroristas y activistas de Hamás”.

En respuesta a una pregunta sobre el suministro de combustible a Gaza, Halevi afirma que se permitirá la entrada de combustible para su uso en hospitales siempre y cuando se agote.

“Hasta ahora no hemos traído combustible”, afirma. “Comprobamos la situación en la Franja todos los días. Hace más de una semana que nos dicen que se acabará el combustible en los hospitales, y no ha sido así. Veremos cuándo llega el día [en que se agote. Cuando llegue ese día], el combustible se transferirá, con supervisión, a los hospitales, y haremos todo lo posible para garantizar que no llegue a la infraestructura de Hamás y no sirva a los objetivos de guerra [de Hamás]”.

En un comentario final, afirma que por el bien de la seguridad israelí, la estabilidad regional y el bien de los residentes de Gaza, “no será correcto que Hamás siga controlando Gaza. ¿Quién estará allí? Dejaremos eso para otras discusiones”.