El español Jesús Sánchez, trabajador de la Oficina del Coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Próximo (UNSCO), ha conseguido salir este jueves desde Gaza por el paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.
Se trata así del segundo compatriota que logra abandonar la Franja de Gaza en estos últimos días después de que ayer un trabajador de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pudiera salir cuando se abrió el paso para permitir la evacuación de ciudadanos extranjeros y heridos por los bombardeos israelíes.
La apertura del paso de Rafah el miércoles fue la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar el enclave palestino desde el estallido de la guerra tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta de Israel.
Hasta la fecha, el paso sólo había estado abierto en varias ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria. El actual acuerdo fue mediado por Qatar, en coordinación con Estados Unidos, para un pacto entre Egipto, Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza.
Precisamente, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha informado este jueves a los medios de comunicación que está previsto que entre 140 y 170 españoles puedan salir de la Franja de Gaza a través del paso de Rafá y ha especificado que las autoridades israelíes y egipcias están ya coordinando con los países estas salidas. De su lado, el Gobierno ya tiene «todo preparado» en El Cairo para ir a buscar a los españoles que consigan salir «hoy o mañana».
Del mismo modo, la titular de Defensa en funciones no ha descartado que el Gobierno organice una evacuación aérea si fuera necesario. «Las Fuerzas Armadas están preparadas», ha asegurado, sin dar más detalles.