“Asturias, más cerca que nunca”. Es el lema elegido por el Principado para atraer viajeros al tren de alta velocidad que comienza a operar a finales de este mes. La estrategia turística compromete una inversión de un millón de euros, comenzará a verse a partir de este lunes en las estaciones ferroviarias de Madrid, Valladolid y León, A partir del 20 de noviembre se podrá ver también en pantallas digitales y los autobuses de la capital de España. Además, esta previsto que la linterna del intercambiador de la estación de cercanías de Atocha se transforme en un escaparate de la llegada de la alta velocidad al Principado en diciembre, mes en el que la campaña se extenderá al intercambiador de la estación madrileña de Nuevos Ministerios.
La elección de estas ciudades se justifica en la previsión del Principado de que Madrid y Castilla y León sean los principales mercados emisores de turistas nacionales para la nueva conexión ferroviaria. Los días 23 y 24 de noviembre, en Madrid y Valladolid, respectivamente, se organizarán sendas presentaciones para transmitir a agencias de viajes, medios de comunicación y prescriptores las oportunidades que ofrece la conexión de sus mercados con Asturias a través de la alta velocidad. Estas estrategias se dirigirán de forma prioritaria hacia operadores especializados del sector de Congresos, Eventos e Incentivos (MICE). Igual que hizo el año pasado, cuando se pensaba que el AVE podía llegar a Asturias en mayo, el Principado llevará la nueva conexión ferroviaria como mascarón de proa de su promoción en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará los días 24 y 28 de enero en Madrid. La feria coincidirá además con el inicio de la segunda etapa de la promoción y con la previsible llegada a la vía de los trenes «Avril» y de las operaciones de bajo coste de Renfe.
La campaña incluye publicidad en otros soportes, como internet y medios especializados en turismo de congresos y reuniones, así como la presentación de Asturias como destino AVE dirigida al sector profesional en estas ciudades, en la Feria IBTM de Barcelona y en viajes de familiarización con operadores y agencias de viajes. El Gobierno, informan fuentes del Ejecutivo, ha trabajado de forma coordinada con el sector turístico para el diseño y aplicación de esta y de otras futuras actuaciones de promoción, sobre todo para poner en marcha paquetes que incluyan el viaje a la comunidad junto con distintas experiencias en el destino. Además, se generarán nuevas acciones con el foco puesto en reuniones, congresos y viajes de incentivo, con el objetivo de desestacionalizar las visitas.