02/11/2023 a las 13:27

CET


La OCU ha realizado un estudio para determinar las ciudades con los servicios de entierro más caros del país

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las ciudades en las que más cuesta realizar un entierro? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado a través de un nuevo estudio el excesivo coste de gran parte de las tarifas municipales de cementerio, y las ciudades con los servicios de cementerio más caros de España.

Qué es un servicio de cementerio

Desde la OCU apuntan que el servicio de cementerio es un servicio básico y que se debe garantizar un acceso económico a él que no suponga algo imposible para familias en dificultades económicas o que les obligue a buscar otras alternativas más pesadas, como los seguros de decesos. En cuanto a estos, la OCU no recomienda su contratación, ya que las primas de la póliza suelen superar el coste del entierro por mucho.

Desde la organización recomiendan apartar una cantidad que cubra los gastos previstos e invertirla en un producto de ahorro sin riesgo, como un depósito que ofrezca algún tipo de rentabilidad.

Las ciudades con los cementerios más caros de España

En Madrid, Valladolid y Ciudad Real, tal y como indica el estudio de la OCU, el coste de la inhumación supera los 1.400 euros en su opción más económica. Por otro lado, las tarifas de incineración en Salamanca y Valladolid superan los 1.000 euros. A este importe hay que sumarle el de los servicios funerarios (ataúd, tanatorio, etc.), el cual puede alcanzar los 3.000 euros dependiendo de la empresa contratada.

Madrid, la ciudad con el servicio de cementerio más caro

La OCU también denuncia el alto coste de los servicios más económicos en la capital. Por ejemplo, el entierro más barato, que incluye un nicho en alquiler durante 10 años y el resto de los gastos asociados, asciende a los 2.035 euros, mientras que el coste medio en España es de 668 euros.

La opción de incineración se planta alrededor de los 930 euros, más económica, pero aun así entre las más caras del país. Por ejemplo, un entierro en Murcia puede realizarse desde los 74 euros, mientras que una incineración en Logroño puede hacerse por 200 euros.