«No valen excusas de supuesto transfuguismo. Cuando el interés común está por encima de nuestros propios partidos, es necesaria la altura de miras», escribe Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha. El barón popular ha mandado una carta al presidente de la comunidad, el socialista Emiliano García-Page, para que los ocho diputados del PSOE con los que cuenta esta autonomía voten en contra de la futura ley de amnistía y frustren su aprobación en el Congreso.
«No puedes quedarte impertérrito ante lo que está ocurriendo. Está en tu mano parar este dislate de consecuencias funestas para los españoles. Si lo haces, pasarás a la historia como el socialista que impidió que su partido contribuyera al mayor atentado contra la unidad de nuestra nación y contra el Estado de derecho que se haya conocido en nuestro periodo democrático», afirma Núñez. Estas semanas atrás varios altos cargos del PP animaron a los diputados socialistas a ayudar a Alberto Núñez Feijóo en su investidura, la última semana de septiembre, algo que no ocurrió.
Ahora, el dirigente autonómico del PP propone que los ocho parlamentarios socialistas salidos de las urnas por ese territorio voten en contra del texto legal que el PSOE y el resto de sus aliados previsiblemente registrarán en el Congreso para su aprobación, una condición de los soberanistas para que Pedro Sánchez pueda revalidar su cargo.
Núñez recuerda a Page en su carta que el propio reglamento del grupo socialista en la Cámara baja permite acordar la libertad de voto por razones de conciencia en su artículo 33. Y también trae a su memoria un episodio reciente en ese sentido: cuando la exvicepresidenta Carmen Calvo y otros seis diputados socialistas se abstuvieron en la ‘ley trans’ y el PSOE le castigó con una multa de 600 euros por romper la disciplina de voto. «Ese fue el coste, que, en este caso, bien puede afrontarse», apunta.
Page, crítico con la amnistía como ha dejado claro en varias ocasiones, ya descartó públicamente que no quiere lanzar ninguna rebelión interna contra Sánchez por la aprobación de esa medida de gracia. El equipo del dirigente socialista lo hizo saber después de que el propio Feijóo le telefoneara con motivo de una ronda con presidentes autonómicos para preparar su debate de investidura.
En el comité federal del PSOE de la semana pasada, en el que Sánchez defendió por primera vez la amnistía del ‘procés’, Page tomó la palabra para mostrar su rechazo y advertir de que tiene difícil encaje en la Constitución (el PP ya ha dicho que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional). Ahora el PP le vuelve a pedir que demuestre su discrepancia animando a los ocho diputados manchegos que voten en contra.