El Banco de Inglaterra (BoE) celebra este jueves una nueva reunión. Después de que en su último encuentro el organismo optara por hacer una pausa en la subida de tipos, los analistas vaticinan que el Comité de Política Monetaria se mantendrá en su postura y seguirá dejando los tipos de interés en 5,25%. «Las autoridades tienen una justificación sólida para evitar cualquier ajuste adicional».

Así lo señalan en Berenberg. Una visión que comparten en DWS: «Esperamos que la mayoría del Comité vote a favor de un tipo clave constante del 5,25%. Los recientes indicadores económicos y de sentimiento apuntan claramente a un debilitamiento de la economía, una buena señal para el banco central de que las anteriores subidas de los tipos de interés están teniendo por fin un impacto en la actividad económica real».

«Esto permite al Banco de Inglaterra adoptar una postura de espera» en los próximos meses que califican como «tensa» y creen que se debería mantener su sesgo restrictivo y volver a ser más taxativo en caso de sorpresas negativas. «Aunque no creemos que sea necesario un mayor endurecimiento, el Banco de Inglaterra probablemente mantendrá su enfoque de más alto durante más tiempo».

Los expertos de BNY Mellon tampoco esperan ningún cambio de tipos por parte del Banco de Inglaterra. Consideran que, aunque siempre es posible reiniciar los aumentos, «ese comportamiento representa un desafío tanto para la orientación política como para las comunicaciones».

«Debería ser necesario señalar que no habrá más subidas mientras la inflación continúe con una tendencia a la baja», añaden en Berenberg. A su parecer, ahora que la fase de endurecimiento del ciclo de políticas «probablemente haya terminado», las preguntas clave para los mercados son durante cuánto tiempo mantendrá el Banco de Inglaterra la tasa bancaria en su nivel restrictivo actual y en qué medida recortará los tipos cuando llegue el momento.

«Es de esperar que el Banco de Inglaterra transmita el mensaje de que las autoridades pretenden mantener los tipos altos durante más tiempo. Pero debemos tener cuidado al interpretar dichas orientaciones. En nuestra opinión, este aspecto es en sí mismo una herramienta de política y no una auténtica previsión«, dicen.

Por el mismo camino se mueven en Danske Bank. «Esperamos que aumente el listón para nuevas subidas en el futuro, lo que añadirá una ligera inclinación a la moderación», afirman, pero, en general, prevén que el Banco de Inglaterra se ciña a su orientación anterior señalando que la postura actual de la política monetaria es restrictiva, que garantizarán que la tasa bancaria sea lo suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente y que sería necesario un mayor ajuste de la política monetaria si hubiera evidencia de presiones inflacionarias más persistentes.

«Espere referencias repetidas a que los tipos deben mantenerse suficientemente altos durante un tipos suficientemente largo», reiteran en ING.

«Mantenemos nuestra opinión de que el Banco de Inglaterra ha realizado su último aumento de este ciclo de alzas. Esperamos el primer recorte de tipos de 25 puntos básicos en junio de 2024 y posteriormente un recorte de otros 25 puntos básicos en los siguientes trimestres, totalizando 75 puntos básicos de recortes para todo 2024″, expresan en Danske Bank.

Para ING, será el próximo verano cuando el banco estará en condiciones de iniciar el proceso de llevar los tipos de interés a una situación más neutral. «Creemos que es poco probable que los tipos superiores al 5% sean sostenibles más allá del próximo verano, y esperamos un ciclo de recortes gradual que nos lleve nuevamente a la zona del 3% más adelante en 2025».