Los efectos de la borrasca «Ciarán» ya se han dejado sentir en la región con vientos huracanados, lluvias y un fuerte oleaje en la zona costera. En Gijón, afortunadamente, no hubo que lamentar grandes problemas después de una noche en la que se llegaron a registrar rachas de viento de hasta 77.2 kilómetros por hora registrados poco antes de la una de la madrugada. En cuanto al oleaje, visible a primera hora de la mañana (la primera pleamar del día tuvo lugar a las 6.47 horas; la segunda, será a las 19.18 horas), se esperan olas de hasta cinco metros de altura. La lluvia, por el contrario, se está manifestando de forma intermitente a lo largo de este jueves.

El impacto en la ciudad, en cuanto a intervenciones de seguridad se refiere, ha llevado a los integrantes del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón a realizar doce salidas, siete de ellas por caídas de árboles y ramas. Las cinco restantes, explican desde el Ayuntamiento de Gijón, estuvieron principalmente motivadas por desprendimientos de distintos elementos de fachadas y tejados de la ciudad. Una de ellas, la más aparatosa, ocurrió en la calle Trinidad, donde una balconada se vino abajo. Los bomberos aseguraron la zona y una vez remita el viento, explican las mismas fuentes, «se desplegará una autoescalera para trabajar sobre la zona». La zona, entretanto, permanece acordonada por la Policía Local para evitar el paso a los peatones.

Otra de las actuaciones de este jueves llevó a los bomberos hasta el estadio municipal de El Molinón. En concreto, uno de los elementos metálicos que decoran la fachada del campo, en la zona este, «se desprendió y salió volando». «Al tratarse de piezas muy ligeras puede ser peligroso, por lo que una dotación de Bomberos, en coordinación con Urbanismo y Arquitectura, revisarán a lo largo de la mañana la estructura», señalan desde el Ayuntamiento. Por último, se registró también una intervención por problemas estructurales en una carpa ubicada en el barrio de El Llano, rematan desde el Consistorio.

«Ciarán» se hará notar durante todo el fin de semana con caída de temperaturas y lluvias, intensas y fuertes en Asturias. El viento seguirá fuerte, aunque menos que este jueves. El sábado 4 y el domingo 5 es probable, advierte la Aemet, de que empeore otra vez algo el tiempo. Por todo esto se insiste en extremar la vigilancia y no salir de casa salvo que sea necesario. Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se recomienda a la población que extremen las precauciones. 

Palmeras en los Jardines de la Reina, caídas. LNE