Una mujer en la terminal 4 del aeropuerto Madrid Barajas. EP

Aena ha acumulado un beneficio neto de 1.139 millones de euros hasta septiembre, un 71,3% más en lo que va de año en un ejercicio marcado por la guerra con Iberia. De cara al futuro, el gestor de los aeropuertos españoles prevé cerrar el año con una recuperación total de los niveles prepandemia y superar, incluso, en un 102% el tráfico aeroportuario de 2019, el año previo a la irrupción de la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

El beneficio de Aena en los nueve primeros meses del año, por encima de los 1.000 millones de euros, supera la cantidad obtenida en 2022, con 664,7 millones de euros; pero también la del último año prepandemia, 2019, con un beneficio de 1.114,2 millones de euros a nivel anual. Los ingresos consolidados de Aena han aumentado un 19,9% hasta septiembre, hasta alcanzar los 3.779,1 millones de euros, mientras que las ventas totales de las actividades comerciales superan ya los niveles prepandemia en un 15,6%.

El mercado ha recibido los resultados acumulados de Aena con subidas de la acción, de alrededor del 1,5% en los primeros momentos de la sesión, para cotizar alrededor de los 140 euros por acción. Un fuerte repunte de la acción en la apertura bursátil que deja constancia de la recuperación del negocio prepandemia del gestor de los aeropuertos españoles.

Noticia en ampliación…