Con motivo de la clausura de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que está teniendo lugar en el segundo semestre de 2023 y para festejar las fiestas navideñas, España va a celebrar un espectáculo tradicional de zambomba flamenca jerezana.
Según ha podido saber El Chivato, el espectáculo se desarrollará en el Instituto Cervantes de Budapest, en el mes de diciembre.
Hace ocho años que la Zambomba se convirtió en un Bien de Interés Cultural. El 8 de diciembre de 2015, la Junta de Andalucía acordó proteger esta manifestación tradicional de origen gaditano, incorporándola al catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz.
El espectáculo, bautizado así por el instrumento del mismo nombre que se emplea en esta actividad musical, es característico de las localidades de Jerez de la Frontera y de Arcos de la Frontera. Las próximas navidades se extenderá a la capital de Hungría, el próximo país en asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, tras España y Bélgica.
La función está organizada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.