El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha confirmado que un ciudadano español ha logrado salir de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, que conecta el territorio palestino con Egipto. Según fuentes diplomáticas, esta evacuación tuvo lugar a lo largo del día miércoles, cuando se abrió el paso para permitir la salida de ciudadanos extranjeros y heridos como consecuencia de los ataques aéreos israelíes.
Se trata de Raúl Incertis, un anestesista valenciano de 40 años. A la espera de ser evacuado está otro español, trabajador de la Coordinación del Proceso de Paz para Oriente Medio de Naciones Unidas. Ambos, han sido convocados a las siete de la mañana del 1 de noviembre en el punto fronterizo. Cabe destacar que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene registradas a 120 personas en la Franja de Gaza. La mayoría de ellas poseen doble nacionalidad, aunque no todos tienen la intención de abandonar el país.
Este hecho marca la primera ocasión en la que la población extranjera ha tenido la oportunidad de abandonar la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto, que se desencadenó a raíz de los ataques llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre, seguidos por la respuesta de Israel. Hasta este momento, el paso fronterizo había estado abierto solo en circunstancias específicas para permitir el ingreso de convoyes de ayuda humanitaria. El actual acuerdo se logró con la mediación de Qatar y en coordinación con Estados Unidos, y representa un pacto entre Egipto, Israel y Hamás, que ejerce control en la Franja de Gaza.
Precisamente, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a los ciudadanos españoles que puedan salir de Gaza y llegar a Egipto a través del paso de Rafá.
«Vamos a estar un poco a la espera. Sabemos que hay ciudadanos españoles que hace unos días habían mostrado su voluntad de salir de Gaza e ir a Egipto», ha señalado en declaraciones en el Mando de Operaciones situado en la base de Retamares (Madrid) tras celebrar una videoconferencia con el general Aroldo Lázaro, que lidera las tropas de la ONU en Líbano.
Aumentan a cerca de 8.800 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel
El saldo de víctimas mortales a raíz de la ofensiva del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, tras los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre, ha alcanzado aproximadamente las 8,800 personas, según las autoridades del enclave palestino, que está bajo el control del grupo islamista.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado que hasta la fecha se han registrado 8.796 fallecidos, incluyendo 3.648 niños, y se han contabilizado 22.219 heridos, según informó la agencia palestina de noticias Maan a través de su canal en Telegram.
Previamente, las autoridades de Gaza habían denunciado «decenas» de víctimas mortales y heridos en un nuevo bombardeo llevado a cabo por Israel en las cercanías del campamento de refugiados de Yabalia, el más grande en el enclave. De acuerdo con informaciones publicadas por el periódico palestino Filastin, vinculado a Hamás, el ataque causó «decenas de mártires y heridos» y afectó a una zona residencial en Faluya, al oeste del mencionado campamento, que ya había sido objeto de bombardeos durante el día del martes.