Como suele ser habitual por estas fechas, zaragozanos y turistas podrán visitar el 1 y 2 de noviembre un interensante rincón de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza que se mantiene cerrado durante el resto del año. Situada a los pies de la Virgen, la cripta del Pilar, que cuenta con una gran historia, solamente está abierta al público coincidiendo con las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos.
Este espacio al que se accede por unas escaleras situadas en la parte frontal de la capilla junto a las dos bombas que cayeron en la Guerra Civil y no llegaron nunca a explotar fue inaugurada el 12 de octubre de 1764 manteniendo su aspecto original hasta 1994 cuando fue restaurada. Normalmente, el acceso está cubierto por dos grandes planchas de bronce.
La cripta de la Basílica del Pilar es el lugar de descanso de muchas personalidades vinculadas con la historia del emblemático templo zaragozano. Los arzobispos Benavides, Añoa, Busto, Gómez de la Riva y Rigoberto Doménez y otros personajes como Ramón Pignatelli reposan en el lugar junto a los cuerpos de Francisco Urzáiz y su esposa Leonor Sala, benefactores del Pilar, quienes sufragaron la construcción de las dos torres situadas en la ribera del Ebro.
En este espacio desconocido para muchos zaragozanos descansó en su día Agustina de Aragón, heroína de los Sitios de Zaragoza, aunque falleció en Ceuta en 1857. Sin embargo, sus restos fueron trasladados en 1908, primer centenario de los Sitios, desde la Basílica del Pilar hasta la iglesia del Portillo. Desde entonces, su tumba se encuentra en el Panteón de las Heroínas junto a los cuerpos de Casta Álvarez y Manuela Sancho.
Quién sí descansa en la cripta del Pilar es José Rebolledo de Palafox y Melci, otro de los héroes de los Sitios de Zaragoza. El militar falleció en Madrid en febrero de 1847 por lo que su cuerpo fue enterrado en la basílica de Atocha de la capital hasta que en 1958 fue trasladado a Zaragoza para que los restos mortales se alojasen en la cripta del Pilar. Es la tumba más famosa del templo.
Además, el general Sueiro, destacado militar del bando franquista en la Guerra Civil, y el teniente coronel Valenzuela, antiguo jefe de la Legión, también están enterrados en la cripta del Pilar.
El exclusivo horario de visitas a la cripta de la Basílica del Pilar es de 17.00 a 20.00 horas el lunes 1 de noviembre mientras que el 2 de noviembre abrirá de 17.00 a 20.00 horas. El aforo está limitado a 50 peronas.