MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha ensalzado este miércoles la «esencial» labor de «intermediación» entre Israel y Líbano, así como de «protección a la población civil», que están desarrollando los militares españoles integrados en la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, conocida como UNIFIL, por sus siglas en inglés.

Robles ha visitado el Mando de Operaciones, situado en la Base de Retamares (Madrid), donde ha mantenido una videoconferencia con el general Aroldo Lázaro Sáenz, jefe de la UNIFIL, el instrumento de la ONU para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil, y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

La ministra ha mostrado su «orgullo» por el papel que están realizando los soldados españoles en «momentos complicados y difíciles» como los que se viven en la zona desde tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, y ha calificado de «fundamental» el «papel de mediadores» que están ejerciendo entre Líbano e Israel.

EVITAR LA EXTENSIÓN DEL CONFLICTO

«Esa labor de intermediación es una labor esencial y fundamental, que tiene un objeto que no escale la tensión en la zona», ha detallado Robles, quien también ha destacado la importancia de «la labor de protección a la población civil» que hacen estos militares.

Según le ha transmitido el general al frente de la misión, están pendientes de unas declaraciones que está previsto que realice este viernes un representante religioso sobre el papel de Hezbolá. «Mientras tanto, ellos están tomando todas las medidas de seguridad, prudencia y discreción, tienen una gran preparación, la moral muy alta y son conscientes de que están realizando una misión muy importante», ha abundado.

Además, ha hecho hincapié en que los alcaldes y en general la población de la zona «sigue teniendo un gran respeto» por Naciones Unidas, por la misión de Naciones Unidas y también por los militares españoles.

AUMENTO DEL CONTINGENTE SI FUERA «NECESARIO»

«Se demuestra una vez más el papel de Naciones Unidas como un instrumento de paz y el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas, que es el compromiso de toda la sociedad española, de trabajar por la defensa de la paz en estos momentos tan complicados y difíciles», ha resumido.

Preguntada sobre la posibilidad de que se aumente el contingente español en la zona, la ministra no lo ha descartado «si fuera necesario», y ha incidido en que el «compromiso de España con Naciones Unidas y con la paz es total y absoluto».