La negociación entre PSOE y Junts avanza. La reunión este lunes en Bruselas entre el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, demuestran que un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez va en buen camino. Tanto, que Junts prepara una consulta a su militancia para ratificar el pacto entre ambos partidos. 

Además de esa consulta cuando el pacto con el PSOE esté cerrado, el partido de Puigdemont prevé reunir a su Ejecutiva nacional y celebrar un consejo nacional extraordinario entre este jueves y viernes, según informa el diario catalán Ara. 

El objetivo final de estas dos reuniones culminaría con una consulta a las bases de Junts que podría celebrarse este fin de semana o a principios de la semana que viene. Para que esto suceda, el acuerdo entre el PSOE y Puigdemont deberá estar ya cerrado. Ara asegura que las conversaciones están «muy avanzadas» aunque «todavía hay algún escollo relevante» que solucionar. 

[El PSOE registrará la ley de amnistía antes de la investidura: «A partir del domingo, cualquier día»]

La prisa por celebrar esta consulta viene por la intención de Moncloa de celebrar la investidura de Sánchez los días 7 y 8 de noviembre. En la dirección socialista dan por hecho que la investidura se logrará en la primera votación y antes de esa fecha la idea es registrar la ley de amnistía acordada con Junts y ERC antes de que se celebre esta sesión, en cuanto se cierren los acuerdos con los grupos.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.