El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Guido Flores Marchan, pidió este martes disculpas por no haber asistido a recibir al maratonista Cristhian Pacheco, quien, a su arribo desde Santiago, tras haber ganado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se quejó de que nadie fuera a recogerlo y que abordó un taxi para irse a un hotel.
El presidente del máximo organismo del deporte nacional se presentó ante el Congreso de la República para explicar algunos temas sobre la realidad deportiva y aprovechó para pedir disculpas por no atender al bicampeón panamericano de maratón.
«Quiero hacer llegar mis disculpas públicas a Cristhian Pacheco y a la Nación porque eso no es dable y asumimos la responsabilidad. Ya le hemos hecho llegar las disculpas pertinentes mediante una conexión virtual porque él (Pacheco) se encuentra en Francia. Esto no quita de asumir alguna responsabilidad»
En otro momento, Flores Marchan dejó en claro que en el IPD no existe un protocolo para recibir a los deportistas que llegan del exterior tras ganar algún título. Recordó que recién recibió el cargo de comandar la institución deportiva en febrero del presente año, por lo que reflexionó sobre que antes de él hubo seis cambios de titulares.
«No miramos el pasado, ni los problemas, solo miramos las soluciones. Ante esto se activó un grupo de atención a cargo del área de Comunicación y de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados, que son los responsables. A partir de ese momento ningún deportista se ha quedado sin atención. Se le recoge en el aeropuerto, se le traslada al alberge deportivo de la Videna o a su casa. Eso ocurrirá hasta que acabe el certamen con los deportistas medallistas», dijo el titular del IPD.
Como es de conocimiento público, Cristhian Pacheco ganó el último domingo la medalla de oro en la prueba de los 42.195 kilómetros en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que lo catapultó como el segundo bicampeón de maratón en la historia de los Juegos Panamericanos.
A su llegada a Lima, el lunes 23 de octubre, a las 08:00 horas, el deportista de Huancayo se quedó sorprendido de que ningún representante de la Federación Peruana de Atletismo ni del IPD acudiera al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a recogerlo.
“Llegué a las 08:00 a Lima. No estaban (las autoridades). Hablar de mi federación es una pérdida de tiempo. Es mejor hechos que palabras. Es mejor actuar con mi propio esfuerzo y seguir avanzando. No había nadie (para recibirme), solo agarré mi taxi y fui al hotel. Yo mismo lo pagué”, comentó en una entrevista para RPP Deportes.