Carlos Alcaraz cedió 6-3 y 6-4 ante el ruso Roman Safiullin, a sus 26 años el nº 45 del mundo y que sumaba tres partidos previos de rodaje ya que tuvo que ganar en la fase previa a Arthur Cazaux y Jordan Thompson, además de a Alexandre Muller en la ronda inicial del cuadro principal, de la que estaba exento el murciano, 20 años y nº 2.

Segunda derrota consecutiva de Alcaraz, que volvía al ATP Tour tras haber perdido, veinte días antes, contra el búlgaro Grigor Dimitrov en octavos de final del Masters 1000 ATP de Shanghai. Con la eliminación en tercera de Roma ante Fabian Maroszan, sus peores resultados en una campaña globalmente más que positiva.

Sin embargo, se le está atragantando en su parte final, cuando lucha por el número uno del año con Novak Djokovic, quien tiene en sus manos aumentar la ventaja de 500 puntos y dejar el tema visto para sentencia matemáticamente en las ATP Finals de Turín, del 12 al 19 de noviembre.

Será la última cita oficial de Alcaraz. «La temporada ha sido larga, y probablemente es lo que afecta a mi juego. Este torneo tiene muchas sorpresas. Todos los jugadores están cansados, pero por mi parte tengo que descubrir, y lo intentaré, estar mejor en esta parte del año», analizó.

Da síntomas en pista de agotamiento. Sobre la naturaleza de su derrota ante Safiullin, descartó como explicación un problema físico, aunque arrastre molestias en la fascia plantar del pie izquierdo. «Para nada. Simplemente no me sentí bien en la pista. Tengo muchas cosas que mejorar, que entrenar. No me moví bien. Hubo calidad de tiros, pero no de movimiento», señaló.

Alabó a Safiullin. «No me sorprendió.