Jon Uriarte y su Junta han superado con nota su segundo examen ante los socios compromisarios. La Asamblea celebrada ayer en el Palacio Euskalduna ha aprobado por una amplia mayoría los tres puntos principales, la gestión en el ejercicio económico anterior, la cuentas anuales de la temporada 22-23 y el presupuesto de la actual. El primer punto ha salido adelante con un resultado de 389 votos favorables (71,12%), 140 en contra (25,59%) y 18 en blanco (3,29%). La gestión de la directiva encabezada por el empresario bilbaíno ha recibido un apoyo de 349 representantes de los socios (55,31%), 252 han mostrado su disconformidad (39,94%) y 30 han votado en blanco (4,75%).

El presupuesto para la campaña en curso es 128,7 millones en ingresos y 133,6 en gastos con un resultado de explotación negativo de 4,9 millones. El cónclave ha dado el OK con 324 sufragios a favor, un 64,93%, 152 en contra (30,46%) y 23 en blanco (4,61%). Por segundo año consecutivo, la Junta actual, elegida el 24 de junio de 2022 en las elecciones celebradas en San Mamés ha recibido el refrendo de la masa social.


Resultados de la Asamblea del Palacio Euskalduna

md

En su disertación inicial, Jon Uriarte ha realizado una valoración general de la situación en la que se encuentra el Athletic. “Somos optimistas, los resultados confirman que el camino es correcto, pero no estamos en una buena situación. Hay que seguir trabajando, nos queda mucho camino por recorrer. Somos un club orientado a los resultados. Esta es la forma de gestionar que tenemos para el Athletic. Sabemos dónde queremos llevar al Athletic y sabemos qué hacer. Saldremos adelante porque estamos unidos y conocemos el camino. Tenemos un plan en el que confiamos plenamente”, dijo ante los representantes de los socios.

En el apartado económico, el presidente del Athletic destacó que han mejorado el presupuesto para la temporada 2023-24 en más de 12 millones respecto al anterior, además de reducir el déficit en 16 millones. “El camino es muy largo, no hemos conseguido nada. Quedan muchos retos. Trabajamos para tener los mejores resultados deportivos, para crecer como club con profesionales de primer nivel. El equilibrio económico es para lograr los mejores resultados deportivos y tener la mejor cantera”, añadió.

Lee también

El empresario bilbaíno también se mostró muy preocupado porque les llaman “la junta del Big Data, del Power Point”. “Algo que me alarma es cómo tratan de ridiculizarnos metiéndose con la tecnología, nos llaman la junta del Big Data. Me parece preocupante. En cualquier sector, la ciencia, los datos y la tecnología es fundamental. Si no lo haces estás abocado a morir. Me parece preocupante ridiculizar a alguien con esto”, afirmó.

Uriarte estableció en su discurso algunos de sus planes en los cerca de tres años que le resta de mandato. El primero de ellos es posicionar al Athletic como referencia única en Euskal Herria. “Tenemos que ser los primeros en detectar el talento. Hemos incrementado el equipo de scouting de 11 a 12 personas y creado un equipo específico en Gipuzkoa, que no existía. 32 futbolistas han entrado en la estructura de Lezama. Otro objetivo es convertir al Athletic en el único club made in Euskal Herria, el lugar ideal para que los jugadores puedan alcanzar el fútbol de elite”, afirmó.

Lee también

La entidad de Ibaigane ha aumentado en un 50% las horas de trabajo de los jugadores de los filiales hasta el Juvenil A y para abajo en un 25%, además de incrementar en un 60% las horas semanales de los técnicos de Lezama, con la correspondiente mejora salarial.

Uriarte confirmó que el Athletic tiene escasez de campos en Lezama. En este sentido, se marcan como objetivo construir más terrenos de juego. El presidente añadió que han logrado todas las renovaciones del primer equipo que se habían propuesto “excepto la de Iñigo Martínez” y para este curso se marcan completar todas las prolongaciones de contratos “en las condiciones presupuestadas”. “Esto es un reto”, añadió. Una de ellas, la más importante, es la de Nico Williams.