MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
IU reúne este jueves a su Coordinadora Federal, su máximo órgano ejecutivo, para abordar la propuesta de consulta a sus bases para refrendar el apoyo a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también una eventual presencia de la formación en el futuro Gobierno de coalición.
La propuesta de la Ejecutiva de IU tras el acuerdo programático de coalición entre PSOE y Sumar pauta desplegar este proceso consultivo a sus afiliados y simpatizantes en dos fases: el viernes y sábado mediante una votación online y el domingo mediante sufragio presencial.
Fuentes de IU explicaron que este refrendo con las bases debía hacerse en tiempos acordes con la futura investidura, que aún no tiene fecha, y sus estatutos mandatan hacerlo cuando la formación participa directamente en el Ejecutivo. Por ello, se ha optado por ligar los dos aspectos al pedir la opinión de los militantes y simpatizantes sobre la investidura y avalar que IU pueda formar parte del futuro Ejecutivo.
La dirección de IU ya valoró positivamente el pacto de coalición entre PSOE y Sumar, al recalcar que se sentían representada en las medidas incluidas, y esta semana la portavoz federal, Sira Rego, apunto que ya entraban en la etapa consultiva con las bases.
De esta forma, aludió que ese pacto incorpora avances en deerchos y diversas medidas como la reducción de la jornada laboral, sin merma salarial, elevar el salario mínimo interprofesional, políticas encaminadas a la reforma fiscal, la derogación de la ‘ley mordaza’ (Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana) o el impulso al sistema público de cuidados.
Eso sí, desgranó que hay elementos que han quedado fuera y que su organización seguirá demandando en el plano institucional como el apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Otros partidos que forman parte de Sumar harán procesos consultivos como es el caso de Podemos, que este lunes dijo que preguntará a sus inscritos por el apoyo a la investidura pero no sobre el acuerdo entre PSOE y Sumar, del que se han desvinculado al recalcar que no formaba parte de las negociaciones.
Los morados también aspiran a estar dentro del futuro Ejecutivo y la opción que han reiterado insistentemente es que la ministra de Igualdad, Irene Montero, continúe en el cargo.
Mientras, los ‘comunes’ harán una consulta interna a toda su organización sobre el acuerdo, cuyo contenido respaldan sus dirigentes, y para convocar este proceso tiene que acordarlo sus órganos directivos.
A su vez, Compromís recalcan que para validar el acuerdo de coalición y la investidura primero se pronunciará la ejecutiva de la coalición valenciana y después será sometido a los máximos órganos de la militancia de cada partido. Así, en el caso de Més-Compromís le corresponde a su Consell Nacional, en Iniciativa es la Mesa Nacional y Els Verds, su Mesa de País.
Del lado de Más Madrid, la formación madrileña detalla que estatutariamente no está contemplado realizar una consulta a su militancia sobre este pacto y que basta con el aval de la dirección.