Aunque se hayan visto todo tipo de comidas con motivos terroríficos y recetas en las que la calabaza es la protagonista, la tradición sigue reinando y el día de Todos los Santos vuelve a ser una excusa para encender los fogones o acudir a las pastelerías en busca de gachas, buñuelos, torrijas o huesos de santo.

Las recetas de las abuelas se han desempolvado en la última semana, no solo en los hogares, también en los obradores de Córdoba que han seguido al pié de la letra la tradición. Matalauva, canela en rama, limón y aceite de oliva son algunos de los ingredientes que se han podido saborear y oler. La gachas siguen siendo las reinas de la repostería de esta época. A Panadería El Brillante «viene gente de todas las edades», los de toda la vida y los jóvenes «que nos da nostalgia que llegue el día de Los Santos», apunta José Roldán, director técnico de la pastelería, que asegura que en su obrador «las gachas se siguen haciendo como se hacían antaño».

Lo mismo dice Francisco Roldán, de Pastelerías Roldán. «Aunque suene a tópico es la receta de mi abuela que servía en un cortijo y siempre hacía las gachas con leche, como nosotros las hacemos», añadió el pastelero. En Roldán llevan vendidas en estos días varios miles de raciones de este postre. La tradición también se impone en Pastelería Hermanos Hidalgo, tan castiza como la Plaza de San Lorenzo en la que se ubica y los clientes que frecuentan el local. «Apostamos siempre por los productos de toda la vida, como se ha hecho siempre», uno de los hermanos que la regentan, Jesús Hidalgo. 

Otro clásico son los huesos de santo que se venden rellenos de yema, nata o chocolate en estos obradores, al igual que los buñuelos que también tienen su tirón en Córdoba. Y, aunque menos típicos en Los Santos, la popularidad de la torrijas ha hecho que su venta sea frecuente en esta campaña. En Hermanos Hidalgo, con azúcar y canela, miel o chocolate, ya le ganan terreno a las gachas. «José Roldán dice que, «aunque antes era un dulce muy estacional se está comercializando en muchas partes de España durante todo el año y por eso la gente lo demanda bastante.

Gachas solidarias de Baena

En los pueblos de la provincia también se sigue la tradición en negocios y familias. En Baena, por ejemplo, son un motivo de celebración y solidaridad y es que las Gachas Solidarias de la Borriquita, organizadas por la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén con la colaboración del Ayuntamiento, ya es un evento consolidado en la localidad que se celebró ayer. El objetivo es recaudar fondos para una obra social destinada a los más pequeños con la venta de este postre y otras tantas actividades.