Estados Unidos ha vuelto a crear menos empleo del esperado. El crecimiento de las nóminas del sector privado ha aumentado modestamente en octubre, pero no ha cumplido con las expectativas. Según ADP, se crearon 113.000 puestos, por encima de los 89.000 de septiembre pero muy lejos de los 130.000 que esperaba el consenso de analistas.
En cuanto a los salarios, ADP ha mostrado que aumentaron un 5,7% respecto al año anterior, el incremento anual más pequeño que se registra desde octubre de 2021.
Por sectores, los servicios de educación y salud lideraron en octubre con 45.000 nuevos puestos de trabajo. También destacaron el comercio, el transporte y los servicios públicos (35.000), las actividades financieras (21.000) y el ocio y la hostelería (17.000).
ADP también ha señalado que casi todos los puestos de trabajo que se crearon lo hicieron en industrias proveedoras de servicios, ya que los productores de bienes aportaron solo 6.000 empleos al total. Además, ha incidido en que las empresas que emplean entre 50 y 499 trabajadores fueron las que más contribuyeron, con una ganancia de 78.000 puestos.
«Ninguna industria dominó la contratación este mes, y los grandes aumentos salariales posteriores a la pandemia parecen haber quedado atrás», ha apuntado la economista jefe de ADP, Nela Richardson, que ha remarcado que «en total, las cifras de octubre muestran un panorama laboral completo. Y aunque el mercado laboral se ha desacelerado, todavía es suficiente para respaldar un fuerte gasto de los consumidores».
El viernes se conocerá el informe de empleo del Departamento de Trabajo, y el consenso espera que muestre un aumento de 170.000 nóminas.