Continúa la llegada de borrascas en el pasillo de frentes atlánticos que afecta a España desde hace unas semanas. Ahora es el turno de Ciarán, una borrasca muy profunda, «con vientos muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones abundantes».
Esta semana será más fría que las anteriores. Este nuevo fenómeno meteorológico adverso dará lugar a vientos muy fuertes en amplias zonas de España a partir del miércoles de esta semana, así como temporal marítimo en el norte y lluvias generalizadas, excepto en el sureste y Canarias.
En cuanto a las islas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que el martes pueda haber algunos chubascos en las islas occidentales sobre todo en La Palma y el Hierro, aunque posteriormente se establecerá un régimen de vientos alisios con intervalos nubosos más compactos en el norte de las islas de mayor relieve y posibles lluvias débiles por allí en el festivo de Todos los Santos y será una tónica meteorológica imperante en el resto de la semana.
Lluvias
El riesgo (aviso amarillo) por lluvias fuertes en Galicia y los fenómenos costeros en la comunidad gallega así como en la cornisa cantábrica, serán lo más adverso este martes, una jornada que la AEMET prevé como una tregua antes de la llegada el miércoles de una nueva borrasca atlántica, llamada ‘Ciarán’.
En concreto, para este martes, la AEMET ha avisado a Galicia, por riesgo de lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y por fenómenos costeros, que además afectarán a Asturias, Cantabria y País Vasco, y que provocarán olas de 4 a 5 metros por mar combinada de noroeste y temporal de viento de suroeste de fuerzas 7 y 8 (de 50 a 74 kilómetros por hora) mar adentro.
La AEMET prevé que este martes en la Península y Baleares continúe un flujo del oeste pero que se produzca una estabilización en buena parte del territorio, por lo que disminuirán las precipitaciones.
Temperaturas
Las temperaturas mínimas subirán en el extremo noroeste peninsular y habrá heladas débiles en Pirineos mientras que bajarán en la mitad sureste peninsular. Mientras, las temperaturas máximas tenderán a subir en el extremo noroeste pero bajarán en el nordeste, Mallorca y bajo Guadalquivir. En el resto se esperan pocos cambios.
Por último, respecto a los vientos, la AEMET espera que los vientos del suroeste soplarán en gran parte de la Península, oeste en el tercio oriental y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y rachas muy fuertes en la Cantábrica occidental. En el resto del país predominarán los vientos flojos variables en general y que serán moderados en el Estrecho y Alborán.