PSOE y ERC han llegado este martes por la noche a un acuerdo sobre la amnistía, con lo que la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está más cerca.
En la llamada telefónica mantenida entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitar de Cataluña, Pere Aragonés, «han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía»: «Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma», reza el comunicado emitido por la formación socialista.
Al tiempo, ambos equipos negociadores socialistas y republicanos han adelantado que, en las próximas horas, cerrarán definitivamente el acuerdo en el que se inscriba «el apoyo a la investidura» por parte de la formación catalana. «Al finalizar las conversaciones, se comunicará la fecha y lugar de firma del acuerdo», concluye el escrito.
Siguiendo estas previsiones, próximamente se registrará la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria y, en cuanto a la investidura, la cuenta atrás prosigue a la espera de que la presidenta de la Mesa, Francina Armengol, confirme la fecha definitiva, previsiblemente, un anuncio que se dará la próxima semana.
La Ley de Amnistía
El Partido Socialista pisa el acelerador. La foto del número tres del PSOE, Santos Cerdán, con el expresident de la Generalitat, Carles Pugidemont, en Bruselas este lunes supone el prólogo de un acuerdo inminente. Las negociaciones con Junts, según trasladan desde la formación, avanzan «en la buena dirección» y precisan que sus planes pasan por que la investidura pueda celebrarse la próxima semana y sin necesidad de una segunda votación. No obstante, antes de la celebración del pleno, barajan registrar en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley de Amnistía en los próximos días. «A partir del domingo, cualquier día es bueno«, señalan.
Esta información sobre la Ley de Amnistía y tras esperarse que llegase primero el acuerdo con Junts, lo que provocase una reacción en cadena del resto de partidos, las tornas han cambiado y ha sido ERC la primera formación en sellar el pacto con el PSOE de Sánchez, tras el acuerdo programático entre los socialistas y Sumar.
Noticia en ampliación