Tanto el PSOE como ERC han emitido este martes, pasadas las 22:00 horas, sendos comunicados con el mismo texto en el que anuncian que han alcanzado «un acuerdo» para «la futura ley de amnistía».

«En la tarde de hoy ha tenido lugar una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès«, comienza el escrito, que es el mismo en ambos casos: uno en castellano y el otro en catalán.

«En esa llamada, y en el marco de la negociación entre PSOE y ERC, ambos presidentes han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía. Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma. La ley será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados», añade la nota.

[El PSOE registrará la ley de amnistía antes de la investidura: «A partir del domingo, cualquier día»]

El comunicado llega un día después de la foto en el Parlamento Europeo de una delegación del PSOE con Carles Puigdemont y sólo horas más tarde del acto de jura de la Constitución por parte de Leonor. Ni los representantes de Junts ni los de ERC acudieron a la ceremonia.

La nota, de menos de un folio, explica que Sánchez y Aragonès han delegado en sus respectivos «equipos negociadores» el cierre definitivo, «en las próximas horas», del eventual acuerdo para el apoyo a la investidura, una vez haya sido ratificado por parte de los órganos de ERC. «Dicho acuerdo contendrá cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura», añade el comunicado.

«Al finalizar las conversaciones, se comunicará la fecha y lugar de firma del acuerdo», concluye el comunicado.

Desde ERC han señalado a EL ESPAÑOL que la redacción de la proposición de ley de amnistía no está lista, al menos, hasta este jueves. «Seguimos negociando el resto de carpetas; por ahora el acuerdo sólo es respecto a la amnistía, y no presupone aún la investidura». Según estas fuentes, «hay que cerrar acuerdo global» con otros asuntos.

Desde el PSOE, por su parte, un portavoz oficial ha asegura a este periódico que falta incluir en este acuerdo a Puigdemont para que tenga el sello de las tres formaciones: PSOE, Junts y ERC. A ese pacto es previsible que se adhiriera de inmediato Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz, la primera que viajó a Bruselas a reunirse con el ex president fugado.