Un total de 21 proyectos de investigación para aplicar en España soluciones innovadoras en energías renovables marinas recibirán el apoyo de los Fondos Europeos Next Generation, con la asignación de 147 millones de euros. Mediante las ayudas, se persigue lograr avances en al menos seis nuevos proyectos tecnológicos o infraestructuras de energías renovables marinas para que se ejecuten en el horizonte 2026.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado las ayudas, en un programa que incluye la construcción de infraestructuras para ensayar y validar prototipos de renovables marinas innovadoras o en fases precomerciales; así como el desarrollo de tecnologías experimentales como la eólica marina, la energía de las olas, la energía de las corrientes, la fotovoltaica flotante y sistemas que hibridan estas tecnologías. La puesta en marcha de los proyectos seleccionados supondrán una inversión total de 384 millones. La potencia instalada asociada a los proyectos a los que se concede la ayuda ascendería, de materializarse, de 55,7 MW.

La eólica marina apenas se ha desarrollado en España, por la elevada profundidad de las aguas territoriales para proyectos con cimentación fija –inviable a partir de 50 metros de profundidad–, por lo que si la eólica flotante se considera la única opción viable. Es por ello que España es el país europeo con más instalaciones dedicadas a la investigación de la energía eólica flotante, como la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), a la que se han adjudicado 20 millones de euros para la habilitación de redes eléctricas para la realización de pruebas. La misma cantidad recibirá una plataforma de ensayo de aerogeneradores marinos y flotadores frente a las costas de Arteixo; mientras que el proyecto de I+D+i de tecnologías eólicas flotantes de la Plataforma de Investigación en Energías Marinas de Catalunya, en la Bahía de Roses (Alt Empordà) recibirá 30 millones de euros.


En el global, seis de los proyectos que recibirán los fondos se sitúan en Canarias. Euskadi albergará cuatro; Catalunya y Comunidad Valenciana, tres cada una; dos se emplazarán en Galicia; mientras que en el Principado de Asturias, se ubicará uno. Otros dos proyectos aún no tienen una situación definida.

El ministerio fija para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar en España un objetivo a 2030 –revisable en el 2025– de 1 a 3 GW de eólica marina flotante y, entre 40 y 60 MW, para las energías marinas. El borrador en estudio para la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) marca como metas para 2030 los valores más altos de ambas horquillas.

Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo aprobados en marzo destinan 5.000 kilómetros cuadrados a la construcción de parques eólicos marinos. Está previsto aprovechar el despliegue de estas tecnologías para incorporar sistemas de monitorización del medio marino, con el fin de mejorar el conocimiento de las interacciones y afecciones de las distintas actividades.

Tras comprobar la concurrencia de las empresas al programa de ayudas, el ministerio considera que existe interés y “una apuesta del sector por desarrollar en el dominio público marítimo-terrestre y portuario español una oferta tecnológica de renovables en el medio marino competitiva”, para contribuir así a la transición energética.

AUTOR: Glòria Ayuso