Como habrás notado, ya empieza a hacer frío. Ha cambiado el tiempo y mucha gente se prepara de cara al invierno. Desgraciadamente, más del 14 por ciento de los hogares españoles no pueden calentar suficientemente su casa en invierno. Es lo que se conoce como situación de pobreza energética. Esta situación afecta principalmente a familias con hijos y a las personas mayores, y en Poniendo las Calles queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a aquellos que lo necesitan. En el programa de este martes, una joven de 27 años que lo sufre dio consejos para afrontar el problema.

«En mi casa éramos cuatro y, bueno, la calefacción no se podía pagar porque entraba un sueldo, que era de mi padre, con el que pagar la hipoteca y la alimentación de cuatro personas», relata la joven, que no ha querido revelar su identidad y que, en el programa, la conocimos como Andrea, un nombre ficticio, «mi madre no la tenían en unas condiciones en las que le pagaran un sueldo mínimo y no llegábamos a fin de mes, entonces, cuando tienes que elegir entre comer y estar caliente, pues normalmente eliges comer».

15 años sin poder poner la calefacción

Ese es el tiempo que declaró Andrea que llevan sin poder calentarse de esta manera. «Al ser más pequeño, pues en ese momento no tendría noción de ello», reconoce, «es cuando eres más mayor cuando aprendes a tirar de trucos, porque la calefacción al final es algo que, cuando no lo puedes pagar, pues tienes los calefactores de adorno». Bea Calderón le preguntó cómo es vivir sin poner la calefacción: «Te acostumbras a vivir en una situación en la que eres tú y tus circunstancias y te tienes que aclimatar a estas normas». Pero es que además ella es todo un ejemplo, como quedó claro en Poniendo las Calles.