El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha considerado un «escándalo» la subida de casi el 20% de los sueldos de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), y de los consejeros que se recoge en el proyecto de Presupuesto autonómico para 2024.

«Esta es la reforma del PP en Cantabria: se sube el sueldo, se baja los impuestos y ya de paso trabaja un poco menos: un escándalo», ha afirmado Zuloaga en declaraciones a los medios de comunicación en las que ha valorado el proyecto de Presupuestos aprobado este martes en Consejo de Gobierno y registrado en el Parlamento para su tramitación, unas cuentas que, según ha recordado el dirigiente socialista, ya cuentan con el apoyo del PRC.

Al margen de la subida del salario de Buruaga y los consejeros, el también exvicepresidente regional y portavoz del PSOE en el Parlamento regional se ha mostrado preocupado por el aumento de las partidas de personal de los servicios públicos «en detrimento» de las inversiones que estaban previstas.

En este sentido, ha afirmado que su partido estudiará «minuciosamente» las inversiones que tenía previsto el Ejecutivo regional en ámbitos como la sanidad, educación, la dependencia o el acceso a la universidad ya que, a su juicio, «no puede ser que los grandes proyectos que tiene Cantabria para seguir generando empleo» se «paralicen por la falta de capacidad y la falta de trabajo del PP en general y de la presidenta Buruaga en particular».

Zuloaga ha apuntado también que la sanidad crece en este Presupuesto «lo mismo» que lo hizo en las cuentas del 2023, algo que, según ha dicho, «choca con un crecimiento mayor en la capacidad de inversión del Gobierno de Cantabria, por lo que debería de crecer mucho más».

Y en relación a la deuda, ha querido «corregir» al consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, al que ha replicado que «no es la primera vez que el Gobierno de Cantabria presenta unas cuentas públicas para minorar la deuda». «Quizás sea la primera vez que el PP hace unas cuentas públicas que minoran la deuda porque lamentablemente padecimos otros gobiernos de los populares que dispararon la deuda en nuestra comunidad», ha dicho.

También ha criticado que el consejero durante su exposición no haya hecho «ninguna mención» a la Ley de Ciencia de Cantabria en la presentación de los Presupuestos cuando es una norma «fundamental» para Cantabria y «consiguió el apoyo de todos los grupos, para realizar un crecimiento del empleo sostenible en Cantabria».

«Me preocupa que se deje atrás una ley que es garantía de generar más, pero sobre todo mejor empleo, rompiendo con esa lacra que trajo el PP a Cantabria, que es que los cerebros tuvieran que irse de Cantabria después de haberse formado en la educación pública de Cantabria», ha aseverado.