Sin convocatoria previa a los medios de comunicación por parte de la subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Torrevieja este martes se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento la junta local de Seguridad, que ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras.

Aumento de efectivos

Con posterioridad a la reunión el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha difundido una nota de prensa en la que ha vuelto a solicitar «el aumento de efectivos de la Guardia Civil de forma permanente en Torrevieja para ofrecer un mejor servicio en materia de seguridad ciudadana». Un incremento sobre una cifra de partida que sin embargo no se aporta en la misma información municipal.

El puesto de Torrevieja estaría dotado con 194 agentes, incluidos aquellos que se encuentran en prácticas en el término municipal, según ha confirmado a este diario de fuentes presentes en la reunión.

Un número de efectivos que se ha mantenido invariable en la última decada. INFORMACIÓN ha solicitado este martes más datos a la subdelegación del Gobierno sobre este punto y otros de la junta de seguridad sin lograrlo, y ha matizado que se trataba de una reunión informativa no extraordinaria.

Reunión de la junta de seguridad en el Ayuntamiento de Torrevieja con la presencia del alcalde y el subdelegado del Gobierno Ayuntamiento de Torrevieja


Ciberdelincuencia

Respecto al volumen de delitos registrados por denuncias los datos indican que se ha producido un descenso en los más habituales, como el robo con fuerza o robo en viviendas, según han concretado las mismas fuentes.

Sin embargo se constata un aumento claro e importante de las denuncias relacionadas con ciberdelincuencia que es común a otros puestos de la Guardia Civil. Una mayor cantidad que se registra en Torrevieja porque denunciantes de otros municipios de la comarca acuden también al puesto principal torrevejense a realizar sus denuncias al contar con mejor oferta de servicios de traducción para ciudadanos extranjeros, quedando así adscritas a la estadística de la ciudad.

Datos de población

Dolón ha explicado que facilitará al subdelegado del Gobierno las cifras sobre consumo de agua y recogida de residuos sólidos urbanos, que demuestran que la ciudad de Torrevieja cuenta con más del doble de población de media anual que la censada en su padrón municipal. Más de 200.000 personas residen en la localidad durante todo el año, sin contar los más de 500.000 habitantes que puede alcanzar ocasionalmente en la temporada estival.

El subdelegado se ha mostrado receptivo a la hora de analizarlos. El puesto de Torrevieja es uno de los mejor dotados de agentes por mil habitantes de España, según mantiene la Guardia Civil. Una correspondencia basada en la cifras oficiales del censo que indican que la ciudad cuenta en la actualidad con 83.000 habitantes, cuando la cifra real es mucho mayor. Solo la empresa de gestión del agua potable registra oficialmente 125.000 abonados y 200.000 usuarios. La ciudad genera además aproximadamente 50.000 toneladas de residuos al año, también equivalente a un municipio de 200.000 vecinos.

«El problema»

En la nota de prensa difundida por el Ayuntamiento entre «los puntos que se han tratado en el orden del día» que no se ha informado sobre ellos, se destaca la coordinación de las actuaciones llevadas a cabo por Guardia Civil y Policía Local de Torrevieja con la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido se ha indicado que 273 mujeres están incluidas en el programa Viogen de seguimiento a víctimas de violencia -un 15% más este año-, y se ha destacado el buen funcionamiento de la coordinación entre la Policía Local -que realiza el segumiento a los casos de menor riesgo aparente- y la Guardia Civil.

También se ha abordado «el aumento del problema» -dice el departamento de Comunicación del Ayuntamiento- de la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar la venta ambulante de productos falsificados. Un «problema» al que se refiere el comunicado municipal que hace referencia a la venta en los paseos marítimos de productos sin licencia municipal en el top manta.

Esta actividad ha sido especialmente numerosa durante todo el verano en el paseo de Juan Aparicio y playa del Cura pese a las amenazas de multa a los compradores. Afecta sobre todo al disfrute del paseo que entre la ocupación de sillas y mesas de los locales de restauración y la que realizan los vendedores -los peatones se paran para realizar compras-, apenas deja espacio para caminar junto al mar por estos espacios públicos.

Puesto principal de la Guardia Civil en Torrevieja Tony Sevilla


Esas sanciones las permite la ordenanza municipal pero no se tiene constancia de que se hayan llegado a imponer realmente. La Guardia Civil apenas ha podido reforzar su presencia en la fachada marítima porque ha tenido que atender otros frentes en el ámbito de la seguridad ciudadana más urgentes. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil tienen entre sus cometidos diarios la patrulla en el paseo en las horas en las que más venta no autorizada se realiza -entre las siete y las diez de la noche-, pero en muchas ocasiones los agentes de ambos cuerpos deben dejar el paseo y acudir a reforzar otros servicios.

Agradecimiento y reproche

Dolón «ha agradecido al subdelegado del Gobierno» su presencia en la junta local de Seguridad y su buena «predisposición para atender las necesidades de la tercera ciudad de la provincia de Alicante en materia de seguridad», si bien reprochó a continuación la actitud «de la anterior subdelegada del Gobierno, que en ningún momento tuvo un trato justo y equitativo con Torrevieja y los torrevejenses».

Tasa de reposición

«Una vez finalizado» el -desconocido- orden del día de la junta, Dolón «le ha solicitado también al subdelegado del Gobierno colaboración para poder superar la barrera que supone la tasa de reposición de plazas establecida en las policías locales para, de esta forma, poder aumentar la plantilla de efectivos de la Policía Local de Torrevieja».

La tasa de reposición es de apenas un 115% en la actualidad. Es decir, se puede sustituir una plaza por otra cuando quede vacante pero solo es posible agregar una más de refuerzo cada seis reposiciones. La Policía Local cuenta con una plantilla de unos 140 agentes. Por población debería contar entre 180 y 200.

Fuentes municipales valoraron de forma positiva la reunión y la receptividad del subdelegado del Gobierno.