El 80 % de los libaneses respaldan la masacre perpetrada por Hamás en el sur de Israel, según una encuesta realizada por el diario Al-Akhbar.
La encuesta fue publicada por el diario Al-Akhbar y evaluó las opiniones de los ciudadanos libaneses sobre el conflicto entre Israel y Hamás. El conflicto se intensificó cuando 2.500 miembros de Hamás traspasaron la frontera de Israel con Gaza el 7 de octubre, masacraron a más de 1.400 personas y tomaron 243 rehenes.
El Centro Consultivo de Estudios y Documentación llevó a cabo la investigación con 400 participantes de diversos grupos étnicos, incluyendo musulmanes chiíes y suníes, cristianos y drusos. Según los resultados, más del 80 % apoyó las acciones de Hamás en Israel, mientras que menos del 20 % expresó oposición.
No obstante, Al-Akhbar no especificó el enfoque exacto de la pregunta, por lo que se desconoce la percepción completa de los participantes sobre las acciones específicas de Hamás.
Del grupo que rechazó la ofensiva de Hamás, el 42,3 % lo hizo por estar en contra de la guerra, el 26,9 % abogó por la paz, el 25 % consideró que el ataque carecía de sentido y el 5,1 % no creía que Hamás fuera el responsable.
Al desglosar las respuestas por etnia, el diario encontró que los chiíes mostraron el mayor respaldo a Hamás con un 98 %, seguido por los suníes y drusos con 86 % en ambos grupos. Por otro lado, el 60 % de los cristianos apoyaban los asesinatos.
En cuanto a la postura del Líbano frente a la guerra, el 75 % rechazó la idea de neutralidad. La mayoría se mostró satisfecha con la actuación del Líbano frente a Israel, pese a los enfrentamientos constantes desde el 8 de octubre.
Sin embargo, el 32 % desaprobó la intervención de Hezbolá, deseando que se establezca un segundo frente en el conflicto con Israel.
Al considerar los responsables de la desestabilización regional, el 47 % apuntó a Estados Unidos y el 34 % a Israel. Un 13 % responsabilizó a Irán y solo un 5 % creía que Hamás era el causante.
Desde el 8 de octubre, ha habido enfrentamientos diarios entre las FDI y Hezbolá en el Líbano. Israel, mientras tanto, ha expresado estar listo para cualquier eventualidad y ha advertido a Hezbolá de no unirse a la lucha.
Finalmente, 42 localidades en la frontera norte han sido evacuadas debido a los ataques continuos.