Los meses de espera hasta el nacimiento de tu bebé son un tiempo lleno de ilusión, pero también de grandes cambios, de inseguridad y dudas. Para apaciguar la espera, explicamos paso a paso cómo va desarrollándose el bebé, qué le pasará a tu cuerpo y qué chequeos se recomiendan hasta el momento del nacimiento y en el posparto.
El embarazo es una etapa emocionante en la que, sin embargo, la ilusión de la espera y los preparativos suele venir acompañada de preocupaciones y dudas. Por eso hemos consultado con cuatro especialistas en Ginecología y Obstetricia de los hospitales Quirónsalud para llevarte de la mano, semana a semana, a través de los cambios que experimentará tu cuerpo y tus emociones.
En el primer trimestre, tal y como explica el Dr. Carlos Alonso Mayo, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José “el bebé pasará de ser un grupo de células hasta conformar el embrión y posteriormente feto”. Además, tendrás que realizar análisis de sangre, la primera ecografía y revisar tus hábitos para llevar una vida lo más saludable posible.
A lo largo del segundo trimestre “los órganos internos y las funciones corporales del bebé continúan desarrollándose y van adquiriendo poco a poco mayor complejidad”, señala Paula Soriano, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia. Durante este periodo se realizará la ecografía morfológica y deberás llevar un adecuado control de la tensión arterial, el peso, el crecimiento uterino y de la actividad cardíaca fetal.
Así, semana a semana, mes a mes, alcanzarás el tercer trimestre en el que, como indica el Dr. Rodrigo Orozco, jefe de Obstetricia-Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga “se produce la maduración final de multitud de órganos y sistemas fetales”. En las semanas finales comenzará la monitorización fetal anteparto, para el control de bienestar fetal y tendrás que aprender a identificar las señales que anuncias la llegada (¡por fin!) de tu bebé.
Con él o ella por fin en tus brazos, empieza la etapa del posparto en la que también te será muy útil la guía de los expertos. En estas semanas posteriores al nacimiento, la clave será ofrecer una atención integral, desde los chequeos regulares hasta la atención emocional. “El posparto, ya sea tras un parto vaginal o cesárea, es una etapa esencial que requiere una atención y seguimiento específicos”, recomienda Judit Jaramago, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Barcelona, para prevenir o afrontar posibles complicaciones como infecciones, mastitis o la temida depresión posparto.
¿Quieres saber más? ¡Ve pasando las páginas de nuestro calendario!