Reitera que se cotejen las conversaciones por WhatsApp de Francisco Martínez que se apartaron por comprometer a la seguridad nacional
La Fiscalía Anticorrupción alerta en un escrito al instructor del caso Kitchen -por el espionaje por parte de la excupula de Interior al que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas- que un error formal en el auto de apertura oral que dictó el pasado día 13 obliga a anular esta decisión. Se trata de la inclusión del delito de secuestro que la familia Bárcenas atribuye a los procesados, y que correspondería a otro tipo de procedimiento diferente al abreviado que se ha seguido en esta investigación, según señala el escrito al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.
Del mismo error advirtió hace unos días la defensa de uno de los encausados, el que fuera secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, que por la misma razón ha solicitado la nulidad de una resolución que supone sentarle en el banquillo con una petición de condena de 15 años de cárcel junto al que fuera su superior Jorge Fernández Díaz y al excomisario José Manuel Villarejo, entre otros
En su escrito, el Fiscal explica que el delito de secuestro está castigado con pena de prisión de seis a diez años, y que por ello -al superarse los nueve años- «no puede procederse a su enjuiciamiento en el seno de un procedimiento abreviado, como el tramitado en la presente causa». Añade que si el titular del Juzgado Central número 6 entendía que efectivamente existían indicios de la comisión de delito de secuestro «debía haber procedido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 760 de la LECrim, a transformar las Diligencias Previas en procedimiento sumario ordinario y hacerlo además con anterioridad a clausurar la instrucción a través del auto de 29 de julio de 2021″.
La defensa de Francisco Martínez, que ejercen los letrados Juan Antonio Frago y Verónica Suárez, ya advirtió por su parte de que se ha abierto juicio oral por al menos tres delitos que corresponden al procedimiento de sumario ordinario, ya que además del de secuestro que apunta la familia del propio Bárcenas se les acusa de organización criminal por parte de las acusaciones populares que ejercen PSOE y Podemos.
Mensajes de WhatsApp
Por otra parte, el fiscal pide al instructor que se cotejen las conversaciones por WhatsApp de Francisco Martínez que se apartaron en su dia de la causa. El pasado 28 de septiembre, los fiscales Anticorrupción ya reclamaban que se ordenase al Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) del juzgado que cotejara las transcripciones de las conversaciones incluidas en un oficio elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional el 20 de abril de 2020 en el que se da cuenta de resultado registro policial del domicilio de Francisco Martínez.
Esta petición se produce porque los fiscales han detectado que el mismo día, el 7 de julio, el juez García Castellón dictó dos autos en sentido contrario. En concreto, mientras en uno acordó excluir de la causa veintitrés conversaciones mantenidas por el ex secretario de Estado de Seguridad a través de su teléfono móvil, en otra resolución, también de 7 de julio de 2023, ordenaba mantener en la causa las transcripciones de las conversaciones.
De alguno de esos mensajes se desprendía que Martínez se interesó en conversaciones con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, del desarrollo de la investigación que este órgano realizaba por su implicación el el caso Kitchen, aunque éste le dio largas. De otras se deduce que autorizó de forma expresa en febrero de 2015 a uno de los comisarios que formaban parte de las cloacas del Ejecutivo de Mariano Rajoy a investigar al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, mientra que en otros mensajes se aludía a la denominada ‘operación Cataluña’.