València acogerá la I Conferencia Mundial de Cónsules en abril de 2024 según ha anunciado hoy el Cuerpo Consular del Cap i Casal. La entidad que representa a los cónsules generales y honorarios de 50 países con que actualmente cuenta la capital de la Comunitat Valenciana ha detallado que esta cumbre diplomática sin precedentes se celebrará del 25 al 27 de abril y espera reunir a más de 300 diplomáticos de los cinco continentes. El encuentro coincidirá con la reunión anual de la asamblea de la Federación Europea de Cuerpos y Asociaciones Consulares (FUECH, por sus siglas en francés), que tendrá lugar también en la ciudad del Túria.

El cónsul honorario de Chile en València, Leopoldo López, decano del Cuerpo Consular de la ciudad y presidente del comité organizador del encuentro del próximo abril ha detallado que la temática de esta primera reunión será «reforzar el papel de los consulados en el fomento de las relaciones comerciales y empresariales con el objetivo de ayudar a la internacionalización de las economías en ambos sentidos».

La función consular

«Los y las cónsules ya hacemos una labor destacada en ayudar y hacer más fácil la vida a la ciudadanía de los países a los que representamos ante cualquier problema que pueda tener, desde la pérdida o robo de documentación hasta casos más tristes como puede ser la repatriación en caso de defunción», relata López. El decano del Cuerpo Consular, que este año ha cumplido 33 años defendiendo y apoyando a la comunidad chilena en Valencia, destaca que entre las funciones consulares «también está el ayudar a la internacionalización de las empresas en ambos sentidos, tanto para las empresas valencianas que quieren llegar a otros países como en el caso de las compañías extranjeras que quieran establecer relaciones con la Comunitat Valenciana».

López incide en que cada Embajada tiene su delegación comercial, que está en Madrid y atiende principalmente a grandes empresas, «pero los cónsules, desde València, por ejemplo, podemos ejercer también de subdelegados comerciales y ayudar a las pequeñas y medianas empresas valencianas interesadas en llegar a los mercados de los países a los que representamos, o incluso ayudar a las firmas extranjeras a llegar aquí».

En la presentación de la I Conferencia Mundial de Cónsules también han participado el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, y la subdelegada del Gobierno en Valencia, Raquel Ibáñez.