Un grupo violento de unas 150 personas ha irrumpido este domingo en el aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, en busca de israelíes y judíos tras el aterrizaje de un avión procedente de Tel Aviv.
Al menos 60 personas han sido detenidas y más de 20 resultaron heridas, entre ellas dos están en estado crítico. Entre los heridos se encuentran nueve policías, dos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.
La turba llegó hasta las pistas del aeropuerto y los pasajeros del vuelo, casi todos judíos, tuvieron que volver al avión por seguridad ante la amenaza de este grupo de manifestantes violentos.
El rabino jefe de Ucrania, @RabbiUkraine y Zelensnky @ZelenskyyUa denuncian una turba y un pogromo en el aeropuerto de Makhachkala, Dagestán, Rusia, buscando a judíos en un vuelo llegado de Israel.pic.twitter.com/PYmyZbDGiU
— Matthew Bennett (@matthewbennett) October 29, 2023
El ataque se inició tras decenas de llamamientos para «cazar judíos» en canales de Telegram a acudir al aeropuerto ante la llegada de vuelos procedentes de Israel y a revisar los vuelos y coches en busca de israelíes y judíos en protesta por el conflicto entre Israel y el brazo armado del grupo islamista Hamás.
Dispatos y gritos de Alá es grande
Según informan algunos medios rusos como Echo de Daguestán, la turba gritó consignas antisemitas y Allahu Akbar (Alá es grande). También se escucharon disparos y hubo lanzamientos de objetos.
Algunos de los manifestantes corrieron hacia la pista de aterrizaje e intentaron subirse a uno de los aviones que habían llegado de Tel Aviv, según vídeos difundidos en las redes sociales.
Finalmente, las fuerzas de seguridad disolvieron la protesta y el Comité de Investigación federal ha anunciado la apertura de una investigación penal bajo el Artículo 212 del Código Penal por «disturbios masivos con violencia». Este artículo
recoge también los incendios intencionados, la destrucción de propiedad, el uso de armas de fuego, explosivos o resistencia armada a agentes del Gobierno y también pogromos.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo tuvo que cerrar el aeropuerto, que no abrirá hasta este martes, y otros dos vuelos procedentes de Nizhnevartovsk y Moscú tuvieron que ser redirigidos a Mineralnie Vodi y a Vladikavkaz.
Cientos de personas han irrumpido en el aeropuerto de Majachkalá-Uytash de Daguestán🇷🇺 para linchar a los pasajeros israelíes procedentes de un vuelo de Tel Aviv🇮🇱.
El aeropuerto ahora mismo tiene el tráfico aéreo cerrado.https://t.co/p6lWupYh2T pic.twitter.com/AWYTzG7COe— Niporwifi © (@niporwifi) October 29, 2023
⚡️🇮🇱🇷🇺🇺🇦 Protesta antiisraelí acaba en disturbios en aeropuerto de la república rusa de Daguestán
🧵Hilo👇 video📽️
Una manifestación no autorizada tuvo lugar frente al aeropuerto de Majachkalá, capital de Daguestán (Rusia). Miles de personas se congregaron en la entrada de la… pic.twitter.com/wvVm5c3XjH— Eureka News (@EurekaNews10) October 29, 2023
«Odio étnico» y «antisemitismo»
El gobernador de la república, Serguéi Melikov, escribió en su canal de Telegram que «las acciones de quienes se reunieron hoy en el aeropuerto de Majachkalá son una grave violación de la ley.
«Todos los daguestaníes se identifican con el sufrimiento de las víctimas de las acciones de personas y políticos injustos y rezan por la paz en Palestina. ¡Pero lo que ocurrió en nuestro aeropuerto es indignante y debería recibir una evaluación adecuada por parte de las fuerzas del orden! ¡Y esto definitivamente se hará!», indicó.
La comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó a su vez que «los acontecimientos en el aeropuerto tienen claramente como objetivo incitar al odio étnico y pueden conducir a graves violaciones de los derechos humanos».
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, achacó estas acciones de los manifestantes al «antisemitismo y el odio ruso a otras naciones», que, según dijo, es «sistemático» y está «bien enraizado».
Sigue los temas que te interesan