El Grupo Parlamentario Popular estudiará las enmiendas de Vox, PSOE y Más Madrid a los Presupuestos regionales de 2023 si estas «mejoran» las Cuentas pero advierten de que no aceptaran las encaminadas a que sean «comunistas o socialistas».

Así lo ha trasladado su portavoz, Carlos Díaz-Pache, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntado por estos Presupuestos que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, adelantó que ascienden a lo 27.500 millones de euros y que previsiblemente se presenten esta semana.

Hace dos años, en 2021, PP y Vox tumbaron todas las enmiendas de la izquierda a los Presupuestos de 2022, los únicos que la Asamblea ha aprobado desde que Ayuso llegara a la Real Casa de Correos y que actualmente están prorrogados.

Díaz-Pache ha apuntado que no esperan «más que críticas» de la oposición a las Cuentas regionales y ha puesto en valor el «enorme esfuerzo» que se ha hecho desde la Comunidad al carecer, entre otros, de la entregas a cuenta del Ejecutivo central.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha señalado que a su formación le «sorprende» que desde el Gobierno autonómico que dice «ser el más austero de España» se adelante que «se aumentará el gasto un 20%».

Desde el PSOE, su portavoz, Juan Lobato, espera que se incorporen a estas cuentas medidas planteadas por los socialistas como los colegios abiertos de 7 a 19 horas con extraescolares gratuitas, un refuerzo de la Atención Primaria con un ascenso del 10% en la partida de Sanidad o su plan de capacitación.