Una fiesta de Halloween en la Plaza de Toros, organizada por dos comparsas moras de Orihuela, ha desatado la polémica. El Ayuntamiento de Orihuela ha cedido este espacio municipal para que se celebre, este martes 31 de octubre, este evento, que cuestiona la oposición al celebrarse en un recinto público y cobrar entrada estas entidades.
Se trata de un evento que bajo el título «Halloween Party», organizan las comparsas Realistas y Escorpiones este martes 31 de octubre a las 22 horas en la Plaza de Toros de Orihuela.
Autorizaciones
Desde Cambiemos, se muestran críticos con una fiesta que, señala el edil Quique Montero, «desconocemos si ha pagado alquiler y si existen todos las autorizaciones pertinentes, como el control del aforo y venta de bebidas alcohólicas a menores», ha cuestionado.
La formación denuncia que el Ayuntamiento ha puesto esta tradicional noche a disposición de dos comparsas, «que ni siquiera son las embajadoras de 2024», y que coinciden con las del alcalde de Orihuela, el popular Pepe Vegara, y con la edil de Festividades, Rocío Ortuño, hija, a su vez, del presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Manuel Ortuño, también asesor del equipo de gobierno.
Montero cuestiona la cesión de un espacio público en beneficio de esas comparsas, que también son las del presidente de la Asociación de Moros y Cristianos y otros miembros del gobierno municipal, según ha afirmado Montero.
La formación municipalista denuncia que este acto pueda establecer «un peligroso precedente» para futuras actividades «que podrían cuestionar la independencia de la Asociación de Fiestas de la Reconquista debido a su vinculación directa con el gobierno«, ha criticado el edil de Cambiemos, quien ha aclarado que esta denuncia «no es un ataque contra estas comparsas, ni contra la fiesta». Pero, añade, «la fiesta es de todos y no puede convertirse en el cortijo de unos pocos», ha concluido el concejal de Cambiemos.
Las comparsas, además, cobran entrada según anuncian en las redes sociales, una anticipada por 8 euros y las que se adquieran desde este lunes a 12 euros, en ambos casos con una copa incluida.
Licencia
La edil socialista María García cuestionó en el pleno del pasado jueves la cesión del espacio público a esas dos comparsas. «No sé si el cobrar entradas es factible con el tipo de licencia que tenemos para la Plaza de Toros, que es de actividades y de uso municipal, y no sé si está en la ordenanza», señaló García.
Vegara no supo responderle y dijo desconocer si las comparsas debían pagar una tasa. «Será cuestión de mirar la legislación y si tienen que pagar una pasa, pues que la paguen», apuntó, aunque afirmó que «es una práctica que se ha hecho otras veces y entiendo que estará contemplada».
El portavoz de Cs, José Aix, insistió en este asunto preguntando al regidor si habían pagado una tasa esas comparsas, «las del alcalde y la edil de Festividades», incidió. El alcalde aseguró que, tradicionalmente, en este tipo de eventos, «las instalaciones municipales se han cedido de forma gratuita» y dijo desconocer si había contemplada alguna tasa «que nos haga pagar eso», para, a continuación, indicar que «a veces, se han cedido cobrando, estoy segurísimo».
Y defendió que «son acciones hechas para reforzar asociaciones culturales o de fiestas que provocan un beneficio en el tejido social de nuestra ciudad».