Al menos dos personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas este domingo durante enfrentamientos con armas pesadas y semipesadas ocurridos en la ciudad libia del Garian, ubicada al sur de Trípoli, la capital del país.
Las hostilidades han tenido lugar al anochecer en el centro de la ciudad; sin embargo, las autoridades locales no han especificado detalles sobre las facciones implicadas, según ha informado la agencia de noticias libia LANA.
Además, la Universidad de Garian ha pedido cancelar las clases y los exámenes, así como no asistir al campus, hasta que cesen los enfrentamientos.
Según la citada agencia, la ciudad se encuentra viviendo momentos de «calma tensa» con algunas interrupciones por disparos cada cierto tiempo.
En agosto, más de 50 personas murieron y 146 resultaron heridas como consecuencia de combates entre milicias rivales en Trípoli debido a la detención del comandante de la Brigada de Combate 444 del Ejército libio, Mahmud Hamza, quien fue interceptado por miembros de Fuerza de Disuasión (Rada), una milicia leal al Gobierno de unidad libio, reconocido por la comunidad internacional.
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.
Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.