Las 17 Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero de Palma del Río abordarán este año El vestir en tiempos de Portocarrero, desde la industria textil a la moda de esa época, según ha informado la concejala de Cultura, Mari Ángeles Zamora. La concejala explicó que la programación se estructura en 6 comunicaciones y participan dos historiadores de Palma del Río, Manuel Muñoz Rojo, con el trabajo El Cardenal Portocarrero(1635-1709). Etiqueta eclesiástica, y Juan Antonio Zamora Caro, con De cómo fray Ambrosio de Torres informó al Cabildo palmeño sobre la edición de su Palma Ilustrada.
Zamora señaló que se reivindican dos personajes de la historia local. Como novedad, destaca que las jornadas suman a su programación, el sábado por la tarde, unas ponencias prácticas, El taller de la Historia, donde por ejemplo, el director científico de las mismas, el profesor Antonio J. Díaz Rodríguez, presenta el trabajo Un tesorillo de papel y ropa: el patrimonio documental y la gran compra del conde de Palma (1570). Díaz avanza que recoge un pasaje de la historia donde se encarga ropa por un importe de 3.000 ducados, apunta que “la hipótesis es que el conde Palma preparaba la visita de Felipe II a Córdoba«.
La ponencia inaugural corre a cargo de Bárbara Rosillo, sobre La moda barroca: conceptos claves.
Las jornadas se celebrarán durante los días 10 y 11 de noviembre. Seguidamente, se entregarán las becas Cardenal Portocarrero dotadas cada una con 600 euros y que reciben los mejores expedientes de Bachiller. Este año han recaído en Daniel Osuna García e Inés Sosa Caballero, colegio Salesiano San Luis Rey, modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias, respectivamente; y para Ana Alameda Valenzuela y Esperanza Almenara Gómez, IES Antonio Gala, bachilleratos de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales, respectivamente. El investigador premiado será designado por la Comisión Científica.
Antonio José Díaz Rodríguez afirma que las jornadas de Historia Cardenal Portocarrero han incluido el taller práctico en esta edición para “poner en conexión a la ciudadanía con los historiadores”. El encuentro se celebra en el Espacio Creativo y Cultural Santa Clara.