La Guardia Civil ha ampliado la posibilidad de emprender acciones legales contra la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) por una quincena de comentarios de la asociación en la red social X –antes Twitter– en los que cuestiona la defensa de la amnistía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los acuerdos del PSOE con Bildu o la decisión de mantener en 4 el nivel de alerta antiterrorista, en lugar de elevarlo a 5.
Según han señalado a Europa Press fuentes de Interior, la Guardia Civil ha ampliado su comunicación a la asesoría jurídica incluyendo otros tuits, aparte del ya anunciado este domingo después de que JUCIL criticara la «felonía» de Sánchez por defender ante el comité federal del PSOE la amnistía para conseguir el apoyo de Junts y ERC a su investidura.
La mayoría de estos tuits remitidos a la asesoría jurídica corresponden a la cuenta en la red social X de JUCIL Vizcaya. Además de la amnistía, que ven inconstitucional y exigen que no se negocie «en nombre»de las Fuerzas de Seguridad, la asociación defiende que «Bildu es ETA» e insta a su ilegalización, apelando a «políticos con agallas» y la memoria de los guardias civiles asesinados por la organización terrorista.
JUCIL Álava es otra de las cuentas que abiertamente criticó a Sánchez por apostar por la amnistía. «Él no miente, solo cambia de opinión», decía sobre el presidente del Gobierno, según consta en la recopilación remitida a la asesoría jurídica de la Guardia Civil.
«Ceder al chantaje ante los independentistas es dar un Red Bulls a un niño hiperactivo», publicó JUCIL Álava en otra ocasión, retuiteado otras cuentas de la asociación en Córdoba y Huelva contrarias a incluir a las Fuerzas de Seguridad del Estado en la ley de amnistía, como propuso la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
«Marlaska rechaza elevar la alerta antiterrorista porque Podemos no quiere militares en la calle», escribía JUCIL en otro comentario en redes sociales y que ahora se estudia por ir contra la «neutralidad» del Instituto Armado.
Otro de los asuntos criticados desde JUCIL son el traslado a la Península de migrantes llegados en cayucos a Canarias, lo que denuncia que se hace en «autobuses clandestinos» y «sin saber si son terroristas».
Obediencia ciega
Por su parte, JUCIL ha acusado al Ministerio del Interior de buscar «obediencia ciega» después de que Interior anunciase posibles acciones legales. «Quieren acusarnos de falta de neutralidad política, lo han intentado en más ocasiones (…) les molesta que los guardias civiles pensemos», han expresado este lunes desde JUCIL en un comunicado.
Desde la asociación aseguran que el recién nombrado director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha dado «un paso más» en su intento de «amedrentar, pero sobre todo de impedir la libertad de expresión» entre los guardias civiles, algo que es un «derecho como ciudadanos», han destacado.
Para JUCIL «llama la atención» que a una institución «rodeada de casos de corrupción» lo que le preocupe sea la neutralidad política de los guardias civiles. «No quieren críticas, ni disparidades, imponen obediencia ciega», han sentenciado.