Carles Puigdemont ya tiene la foto que buscaba con el PSOE y el equipo de confianza del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El «president», tal y como le definen los socialistas en el comunicado lanzado en la tarde del lunes, ha sellado el acuerdo donde quería y como quería: inmortalizano la reunión con ambas formaciones bajo una instantánea de gran tamaño de una urna del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Ese ha sido el escenario en el que se ha producido el encuentro en Bruselas en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa tienen en el Parlamento Europeo. Esa fotografía escogida para el encuentro no es una imagen cualquiera. El pasado mes de septiembre, fue retirada de una exposición que el propio Puigdemont había organizado en la Eurocámara.
Como no formaba parte de aquellas autorizadas por la Eurocámara para ser exhibidas en la muestra, el grupo de Ciudadanos lo denunció a los cuestores, que forman parte de la Mesa del Parlamento Europeo y se encargan de su reglamento.
La formación naranja argumentó que Puigdemont es un prófugo de la Justicia española —que pretendía enjuiciarle, precisamente, por esta consulta ilegal— y que «tampoco sería aconsejable que el Parlamento Europeo sea visto como una institución que apoya tales desafíos al Estado de derecho».
Al incumplir la autorización, la foto de la urna fue retirada de la exposición. El resto de paneles, con datos sobre la historia de Cataluña, siguieron colocados en un vestíbulo de la sede bruselense de la Eurocámara, de la que Comín y Puigdemont son miembros.
[La Eurocámara retira una imagen del referéndum del 1-O que no autorizó de una exposición de Puigdemont]
Y ahora, apenas mes y medio después de aquella polémica, el acuerdo entre ambas formaciones para la cacareada amnistía llega con esa instantánea presidiendo la estancia en la que tiene lugar la reunión.
Según han informado fuentes de ambos partidos, y además del número ‘tres’ del PSOE y Puigdemont, estaban el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez,y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.
La imagen
En aquella exposición, Junts incluyó la imagen de la urna transportada por los cachorros del separatismo con el título «Contribución de Cataluña al progreso social y político de Europa».
La foto aparece en esta ocasión, tan solo un mes después de que la Eurocámara la retirase de la muestra, colgada de la pared tras el sillón en el que están sentados Puigdemont y Turull. En ella se observa a un grupo de jóvenes que levantan una urna entre sonrisas la jornada del referéndum ilegal, el 1 de octubre de 2017.
En las imágenes que han difundido tanto el PSOE como Junts, el encuadre escogido en el vídeo y en la instantánea no permiten apreciar la fotografía en su totalidad. Sin embargo, en otras tomas del encuentro realizadas por la agencia Efe se ve claramente a Puigdemont señalándola ante los interlocutores del PSOE.
Ahí sí que se constata a la perfección cuál ha sido la imagen escogida para sellar ese principio de acuerdo que conducirá a la investidura de Sánchez y también a la amnistía del expresident, prófugo de la justicia española desde aquel otoño de 2017.
Sigue los temas que te interesan